CAMIONEROS. LOS TRANSPORTISTAS ANUNCIAN UN ENDURECIMIENTO DE LA HUELGA

- Varias empresas cántabras están a punto de suspender su actividad a causa del paro

SANTANDER
SERVIMEDIA

"Las cosas se van a endurecer aún más". Así de contundente se mostró hoy Jaime Díez, presidente de Asemtrasam, asociación cántabra que aglutin a los transportistas autónomos de la región -en huelga desde hace siete días-, tras la reunión mantenida en Madrid con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

La huelga ha provocado en Cantabria el desabastecimiento de productos básicos, como alimentos perecederos, gasolina o materiales para el funcionamiento de diversas factorías, lo que que está empezando a provocar que distintas empresas tramiten expedientes de regulación de empleo para sus plantillas.

Después de garantizarse desde ayerun suministro mínimo de gasolina a la región a través de convoyes de camiones cisterna protegidos por la Guardia Civil y el acuerdo alcanzado entre los transportistas y las centrales lecheras para efectuar la recogida de leche en días alternos, los problemas se centran ahora en los productos perecederos y en grandes empresas.

Mecasantander ha informado hoy que tiene mercancía suficiente para aguantar una semana, pero sus 'stocks', principalmente de perecederos, comienzan a sufrir los efectos de la huega. En el puerto de Santander, el desembarco de mercancías se desarrolla con más lentitud de lo normal, existiendo en estos momentos varios barcos a la espera de poder acceder a las instalaciones. Sin embargo, la mercancía no sale del recinto portuario.

Mientras, más de 500 camiones extranjeros se encuentran paralizados en la Ciudad del Transportista de la capital cántabra o en distintos puntos de la región, algunos de ellos con las ruedas pinchadas por la actuación de los piquetes.

En cuanto a l flota pesquera, la mayor parte permanece amarrada en puerto mientras el pescado permanece en las lonjas sin poder ser distribuido.

INDUSTRIA AFECTADA

Pero las principales consecuencias de la huelga de transportistas autónomos está en su incidencia en las grandes empresas, a las que no llegan materias primas. Firestone está a punto de decretar un cierre técnico ante la falta de tejido textil y metálico.

Algo similar está sucediendo en factorías tan importantes como Bimbo, Nestlé, Fundimotor y Mcobusa, las cuales ya han presentado ante la Consejería de Industria del Gobierno cántabro expedientes de regulación temporal de empleo.

Esta situación, según anunció hoy el consejero José Ramón Alvarez Redondo, podría afectar, en virtud de estos expedientes, a un total de 708 trabajadores de Cantabria.

Esta cifra es, sin embargo, mucho más elevada, según la CEOE-CEPYME en la comunidad autónoma. La patronal asegura que existen ya 20.000 expedientes de regulación de empleo en la región como consecencia de la huelga del transporte, lo que está provocando pérdidas semanales superiores a los 10.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
C