LOS CAMIONEROS SUSPENDEN LA HUELGA
- Fenadismer logra el compromiso de Fomento de crear una nueva norma que "ordene" el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comité ejecutivo de Fenadismer acordó hoy suspender la huelga del transporte convocada para hoy y mañana y aceptar la oferta del Ministerio de Fomento de aprobar una normativa "antidumping" para el sector.
Según informó Fenadismer en un comunicado, Fomento se ha comprometido a aprobar esta normativa que supondría imponer duras sanciones a aquellos camioneros que contraten servicios por debajo del precio de coste, algo habitual en el sector.
Además, Fenadismer acudirá mañana, junto con otras patronales del sector, a una reunión con el Ministerio de Fomento en la que se negociarán medidas para paliar el efecto de la subida de los carburantes sobre los profesionales del transporte por carretera.
Así, se establecerá por ley un nuevo tipo infractor específico para el transporte por carretera, que sancione como infracción muy grave la conducta consistente en pagar por debajo de los costes de explotación de un vehículo (dumping).
Se pondrá en marcha un Plan Nacional de Inspección, que garantice el cumplimiento de los precios, dirigido a empresas cargadoras, agencias, intermediarios, operadores y transportistas.
Para su desarrollo se creará una Mesa de Seguimiento que analizará todas las denuncias que de oficio o a instancia de los afectados o de las asociaciones de transportistas se interpongan por abusos o incumplimientos en materia de precios.
También se prohibirá que el transportista autónomo o asalariado realice las labores de carga y descarga de las mercancías salvo supuestos específicos limitados (paquetería, mudanzasy otros).
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
H