LOS CAMIONEROS PIDEN AL NUEVO GOBIERNO QUE PARALICE EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Paro Estatal de Transporte de Mercancías por Carretera, compuesto por 23 organizaciones provinciales de 11 comunidades autónomas, ha decidido solicitar al nuevo Gobierno que paralice y replantee el proceso de liberalización del transporte por carretera, ya que éste no garantiza la subsistencia en el sector de los trabajadores autónomos.

Los transpotistas aseguraron que este proceso, que plantea suprimir el marco tarifario actual, sólo favorece a los "grandes cargadores y sus flotas de transporte privado", así como a la patronal CETM, ya que al estar descompensada la oferta y la demanda son los únicos que pueden aguantar las bajadas de los precios en el transporte.

También denunciaron el incumplimiento de los compromisos firmados con la Dirección General de Transportes Terrestres en 1990, y reclamaron la puesta en marcha de un verdadero plan de eestructuración con la aportación presupuestaria suficiente para jubilar a una buena parte de los camioneros en activo.

El Comité de Paro recordó que actualmente el 72% de los camioneros es mayor de 44 años (22% de entre ellos tienen 60 y 65 años). También indicó en los dos últimos años ha subido un 23% la presión fiscal por medio de los aumentos de precios del gasoil.

Asimismo, el Comité amenazó con un nuevo paro general en el caso de que se suprima el marco tarifario, se descontingenten las taretas de transporte o se implante el carnet por puntos.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1996
L