CAMIONEROS. SE MANTIENE LA CONVOCATORIA DE TRES DIAS DE HUELGA MIENTRAS EL GOBIERNO NO ACEPTE DEBATIR LA REBAJA DEL GASOLEO
- La huelga podría paralizar el abastecimiento, los taxis, las ambulancias y hasta los fontaneros y albañiles que trabajan con su propio vehículo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que agrupa a las prinipales patronales de camioneros españoles, autocares de línea, taxis y ambulancias, mantiene la convocatoria de huelga para los días 26, 27 y 28 de enero próximo, según confirmó a Servimedia, Ovidio de la Roza, presidente de esta confederación.
No obstante, los transportistas confían en que la Administración responda antes al "órdago" que han puesto sobre la mesa con su anuncio, para abrir una negociación acerca de la creación de un gasóleo profesional para el sector.
La CNTC ha remitido sendos ecritos a los ministros de Economía e Industria, Rodrigo Rato y Josep Piqué, respectivamente, instándoles a que se reúnan con los transportistas o bien que se pongan de acuerdo con el ministerio de Fomento para darles una solución al incremento de costes del combustible.
Entre las patronales que acordaron plantear esta exigencia al Gobierno están, entre otras, Fenadismer, Fedatrans y CTM, por las asociaciones de transporte por carretera; Fenebús, Asintra y Anetra, por los autocares; y la Confederación e Autónomos, por los taxistas que, ahora, tendrán que decidir individualmente si secundan los paros.
Por el momento, los camioneros sólo prevé paralizar su actividad, pero no realizar cortes de tráfico ni movilizaciones de ningún tipo, porque consideran "suficiente" como toque de atención la paralización que se puede producir en algunos mercados por la falta de transporte.
A última hora de la tarde, la Organización de Profesionales y Autónomos, que agrupa a taxistas y algunos trabajadores como alañiles o fontaneros que utilizan su coche para el desempeño de su actividad, anunció que también harán huelga.
FOMENTO PIDE CALMA
Por su parte, el director general de Ferrocarriles y Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, pidió a los camioneros "prudencia" y tranquilidad para encontrar una solución a sus problemas sin necesidad de paros ni movilizaciones.
Además del precio del gasóleo, los transportistas y el Gobierno han tratado de la reordenación del sector,la puesta en marcha de un observatorio del mercado para seguir la evolución de los costes y la elaboración de un Plan Estratégico a cinco años sobre la competitividad del sector.
El Ministerio de Fomento recordó hoy en una nota que, durante el año 1998, se han ordenado las tarifas del transporte por carretera, se han facilitado jubilaciones anticipadas a camioneros de más de 60 años y se ha congelado el Impuesto Especial de Hidrocarburos.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2000
C