CAMIONEROS. EL GOBIERNO ACONSEJA A LOS PROVEEDORES QUE AVISEN A LA POLICIA SI TIENEN PROBLEMAS PARA DISTRIBUIR SUS MERCANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aconsejó hoy a las empresas suministradoras de productos que tengan problemas para hacerlo, debido al paro de transportistas convocado por Fedatrans, que se pongan en contacto con los gobiernos civiles y las fuerzas de seguridad, a la vez que aseguró que hoy no hay ninguna carretera española por la que no se pueda transitar.
Así lo manifestó hoy el ministo de Fomento, Rafael Arias Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que se decidió rebajar el precio del gasóil para las cooperativas de transportistas de 5 a 10 pesetass.
Arias Salgado indicó que el Gobierno mantendrá una postura de "firmeza" para garantizar el libre tránsito en las carreteras y el suministro de gasolina, ya que consideró el paro de "salvaje e injustificado, llevado a cabo por una minoría radical y violenta".
Arias Salgado no entró a valorar si la huelga tiene conotaciones políticas, pero fuentes del Ejecutivo aseguraron a Servimedia que sospechan que detrás de este conflicto se encuentra la izquierda abertzale próxima a HB.
El ministro hizo un llamamiento a aquellos camioneros que han secundado el paro "de buena fe", ya que explicó que el Gobierno sigue negociando con el Comité Nacional del Transporte, única organización que el ministro considera interlocutor válido.
Recordó que Fedatrans se ha retirado del Comité Nacional, que actualmente representa ensu opinión al 90% del sector, por lo que añadió que la organización convocante de la huelga "no quiere sentarse en la mesa negociadora".
El ministro dijo que fruto del esfuerzo negociador ya se han tomado medidas, como el plan de ayudas a la formación profesional, y que está en el Consejo de Estado un decreto para regular el contrato tipo de transporte, que da garantías a los pequeños transportistas frente a las empresas cargadoras.
No obstante, Arias Salgado se mostró contrario a un plan de jubiaciones, como pide Fedatrans, ya que ello supondría modificar la legislación laboral, aunque admitió que es necesario reordenar el sector, demasiado atomizado en la actualidad.
LIBERALIZACION
Por su parte, el ministro de Industria, Josep Piqué, presentó hoy un decreto de medidas liberalizadoras de los combustibles, que incluye una rebaja del precio del gasóleo para las cooperativas de transportes, del mar, de taxis y de consumidores y usuarios (sólo para transportes de viajeros), al considerarlas cosumidores finales.
Piqué dejó claro que esta rebaja, disfrutada ya por las cooperativas agrarias, no supone una disminución ni de los precios en origen ni de la fiscalidad del gasóleo, sino de los márgenes comerciales, por lo que será de entre 5 y 10 pesetas por litro, y no de las 14 que se había hablado previamente.
El ministro añadió que el decreto, que está ahora en el Consejo de Estado, incluye medidas para aumentar la competencia de las estaciones de servicios, permitiéndoles vender fuera delos propios establecimientos (puerta a puerta, por ejemplo). El lunes Piqué discutirá con el sector estas medidas.
También liberaliza las condiciones para ser distribuidor de combustibles, eliminando requisitos que el Gobierno considera "burocráticos". Piqué añadió que su intención es eliminar los precios máximos en las gasolinas, pero todavía no se dan las condiciones de competencias necesarias para ello.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1997
L