LOS CAMIONEROS ESPAÑOLES AUGURAN SUBIDAS DE SUS TARIFAS POR LA TASA FRANCESA

- Piden apoyo al Gobierno español para frenar el impuesto y anuncian movilizaciones

- 15.000 camiones españoles atraviesan Francia cada día

MADRD
SERVIMEDIA

Los camioneros españoles manifestarón hoy su indignación ante la decisión del Gobierno francés de instaurar una tasa por la utilización de las carreteras galas y, además de amenazar con movilizaciones "contundentes", vaticinaron un encarecimiento del precio de sus portes y la pérdida de empleos en el sector.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer), Juan Antonio Millán, calificó la propusta como "injusta y desproporcionada porque los transportistas españoles, junto con los portugueses, son los que más Estados tienen que atravesar para transportar nuestras mercancías a los mercados internacionales".

Asimismo, Millán aseguró que propuestas como la francesa no hacen sino repercutir de manera negativa en la competencia y en la cohesión de la Unión Europea (UE).

Además, instó al Ejecutivo español a que tome medidas para evitar que la economía española, en general, y el sector del trasporte, en particular, vea reducida su competitividad por esta medida, y afirmó la necesidad de que el sector muestre "de manera contundente" su total rechazo ante la propuesta.

Por otro lado, fuentes de la Confederación Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) también manifestaron su rechazo y afirmaron que cuando se conozca la tasa definitiva podrán calcular ya el coste total que va a suponer al sector, pero "lo que sí es seguro es que medidas de este tipo incrementan los costes de un forma brutl y va a repercutir de manera muy negativa en el sector".

Cada día desde España más de 15.000 transportistas atraviesan las carreteras de Francia y, si finalmente esta medida se aplicara, la CNTC se vería obligada a incrementar proporcionalmente los costes a sus clientes, los cargadores, "pero si eso no puede ocurrir, porque ya las tarifas están ajustadas y hay muchísima competencia, no sé realmente qué podría ocurrir, pero sería imposible mantener la productividad".

Las mismas fuentes alertaron ambién de los efectos negativos para el empleo. "No sabemos cuántos puestos de trabajo se van a ver afectados, pero desde luego va a ser un varapalo muy fuerte para el transporte", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2003
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