CAMIONEROS. ESPAÑA PROPONDRA EN AMSTERDAM QUE LA COMISION EUROPEA SANCIONE LOS ATAQUES A LA LIBRE CIRCULACION DE MERCANCIAS

- La Comisión fijaría el plazo de pago

MADRID
SERVIMEDIA

España va a proponer al resto de países de la UE en la Conferencia Intergubernamental (CIG) de Amsterdam, los días 15 y 16 de junio, que se faculte a la Comisión Europea para sancionar diectamente a países de la Unión en que se atente contra la libre circulación de mercancías.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, no menciona las agresiones francesas a camioneros españoles ni en la exposición de motivos ni en la propuesta misma.

El texto ha sido entregado esta mañana por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con la UE y en el mismo se da poder a la Comisión para imponer "multa coercitiva o sanción eonómica". El Estado que resulte sancionado, que podrá presentar alegaciones antes de que la Comisión decida, deberá acatar "el plazo fijado" por la Comisión.

La propuesta se presenta en forma de enmienda al borrador de propuesta de la Presidencia holandesa y viene a endurecer una propuesta del Gobierno italiano en el mismo sentido.

A continuación, reproducimos el texto de la enmienda, encabezada bajo el epígrafe "Propuesta Española para la modificación del artículo 100 A del Tratado CE":

Espña ha estudiado con toda atención la propuesta presentada por la Delegación italiana (CONF/3913/97) para una aplicación uniforme y eficaz de las disposiciones relativas al mercado interior. Se estima que la propuesta va en la buena dirección y España la acoge con todo interés.

Desde el punto de vista español, la protección del mercado interior resulta esencial. En particular, ello se pone especialmente de manifiesto para salvaguardar la libre circulación de mercancías frente a acciones unilaterales. Pr eso España desea proponer, como alternativa a la propuesta de Italia, una modificación del artículo 100 A que lo complementaría y reforzaría aún más.

En este sentido, España propone que el artículo 100 A contenga un nuevo párrafo que diga:

"Por derogación a las disposiciones del artículo 169, si la Comisión esima que un Estado miembro no ha cumplido con alguna de las obligaciones que se derivan de las disposiciones relativas al mercado interior en el sentido del apartado 2 del artículo 7 A, y qe la violación afecta a los intercambios entre Estados miembros de forma contraria al interés común, hará constar esta violación con una decisión después de haber dado la oportunidad a dicho Estado miembro de presentar sus observaciones. En su decisión, la Comisión podrá imponer al Estado miembro afectado la obligación de pagar una multa coercitiva o una sanción económica. El Estado en cuestión deberá cumplir con esta decisión en el plazo fijado por la Comisión".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
G