LOS CAMIONEROS AUTONOMOS NO SECUNDARAN EL PARO DEL DIA 2

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de camioneros autónomos que realizaron la huelga que paralizó el sector en octubre de 1990 no respaldarán la convocatoria de paro efectuada para el día 2 de enero por la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de Mercancías (Fenadismer).

Al término de una asamblea celebrada hoy en Madrid, los representantes de estas asociaciones manifestaron que la subidade 7 pesetas en el gasoil a partir de 1992, "aún siendo una agresión al sector, es marginal respecto al origen de la crisis manifiesta existente".

A su juicio, los objetivos de Fenadismer al convocar el paro son "de puro protagonismo" porque "de antemano saben que no lo van a mantener, provocando la desilusión en un sector necesitado de todas sus fuerzas para defender consecuentemente las medidas necesarias para el saneamiento del transporte de mercancías por carretera".

En su opinión, ahora no eisten los motivos de hace un año para ir al paro, al haberse implantado el certificado de declaración de portes obligatorio para erradicar la "piratería" del sector, con multas de hasta 230.000 pesetas para los infractores, entre otras medidas.

El paro del transporte de mercancías del 2 de enero tampoco cuenta con el respaldo de la Federación Estatal de Asociaciones de Transportes (Fedatrans) y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Por otra parte, las asociaciones de trnsportistas autónomos acordaron también hoy emplazar al Ministerio de Obras Públicas y Transporte a cumplir el compromiso de establecer antes de fin de año las condiciones para que los camioneros puedan acceder a las jubilaciones anticipadas y a las prestaciones por enfermedades profesionales.

Estas asociaciones consideran que es necesario un plan de reconversión del sector que facilite la jubilación anticipada a unos 7.000 camioneros, para quienes reclaman una pensión mensual de unas 100.000 pesetas.El coste anual del plan sería de 9.800 millones de pesetas.

Los representantes de los camioneros autónomos volverán a reunirse en la primera quincena de enero para "valorar el grado de cumplimiento o incumplimiento de los citados acuerdos y las medidas a adoptar". En el sector del transporte de mercancías, el 86 por cien de los camioneros son autónomos.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1991
M