LOS CAMIONEROS AUGURAN SUBIDAS DE TARIFAS PARA COMPENSAR EL NUEVO PEAJE AUSTRIACO
- Alertan de las consecuencias de estas tasas para la competitividad de los productos españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Asociaciones de Trnsporte de España (Fenadismer), que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, ha solicitado a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Fomento, así como a la comisaria europea de Transportes, la española Loyola de Palacio, que paralice la puesta en marcha en Austria de un peaje para camiones a partir del 1 de enero.
Según Fenadismer, si no se frena esta iniciativa, los camioneros se verán obligados a subir sus tarifas, lo que redundará en el precio final de los productos españoles exportdos y mermará la competitividad española.
"La tasa afectará gravemente la competitividad de los productos españoles que se exportan a Europa a través de Austria, por el sobrecoste que dicha tasa supondrá en el precio final de los productores", argumentan los camioneros.
El Gobierno austriaco ha aprobado una nueva nueva tasa por el uso de sus carreteras de 0'17 euros por kilómetro recorrido por los vehículos de transporte de mercancías. Dicha medida contrasta con la decisión adoptada por el Gobiero alemán de suspender la aplicación de dicha tasa, que tenía previsto cobrar desde el 1 de noviembre pasado.
Los camioneros españoles rechazan que cada Estado miembro imponga de manera arbitraria una tasa o peaje por el uso de sus infraestructuras, lo que a su juicio vulnera el principio de libre circulación de mercancías consagrado en el Tratado de la Unión Europea.
También consideran discriminatorio que la tasa sólo afecte a los vehículos de transporte de mercancías de determinado tonelaje y noa los restantes vehículos que hacen uso de las mismas infraestructuras.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2003
C