CAMIONEROS. ARIAS SALGADO ANUNCIA UNA SOLUCION AL PRECIO DEL GASOLEO PERO APLAZA OTRAS REIVINDICACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció hoy en el Congreso, a propósito de la huelga de transportistas de mercancías que cumple ocho días, que el Gobierno estudiará la posibilidad de que las cooperativas de transportistas reciban la consideración legal de consumidores finales, para solucionar el conflicto sobre el precio del gasóleo.

Esto significa que, en cuanto a esta nueva condición, los transportistas podrán negociar los precios del gasóleo con las epresas suministradoras y, por tanto, conseguir precios más favorables que los que ofrece directamente el mercado y después redistribuir el gasóleo así comprado a los socios cooperativistas.

Al respecto, Arias Salgado aseguró que "esta medida, además de beneficiar directamente a los transportistas, porque podrá suponer una rebaja del precio del gasóleo, impulsará a un sector excesivamente fragmentado a constituir cooperativas".

No obstante, el resto de reivindicaciones de los transportistas deberá esperar. Así, según dijo el ministro, todo lo que afecta a la reclamación de jubilaciones anticipadas para los trabajadores autónomos y el establecimiento de un catálogo de enfermedades profesionales tendrá que someterse a una negociación más duradera porque, adujo, requiere la colaboración de otros miembros del Gobierno.

En cualquier caso, el ministro afirmó que el Gobierno ha dado ya pruebas de que afronta los problemas del sector. En este sentido, recordó que está en marcha un plan de reestructuraión del sector y que la Ley de Acompañamiento, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ya recoge algunas de las reivindicaciones históricas del sector, como la supresión de la fianza obligatoria, la supresión de la declaración de porte o el establecimiento de un plan de ayuda para formación profesional de los transportistas, entre otros.

Arias Salgado añadió que en la actualidad están prácticamente concluidos los borradores de dos normas que también reivindica el sector desde hace años y que derivará en un decreto por el que se endurecen los requisitos de entrada a la profesión de transportista de mercancías y en una orden ministerial que establecerá un contrato tipo, cuyo objetivo será, explicó el ministro, favorecer a los pequeños transportistas frente a la presión de los cargadores de mayor importancia o de mayor capacidad de presión.

Preguntado por los incidentes que se están produciendo en distintas regiones del país, señaló que el Gobierno, a través de la Policía, garantiza en estos momento la libre circulación del transporte de mercancías con el objeto de poner término a la situación de desabastecimiento que afecta a algunas fábricas en diversos puntos de España.

Respecto al accidente que en la madrugada de hoy costó la vida a un transportista que participaba en la huelga, Arias Salgado señaló que "es lamentable" y aprovechó la ocasión para enviar a los familiares de la víctima el pésame del Gobierno. Subrayó que la Policía y los ciudadanos deberán evitar que se puedan repetir este tip de accidentes.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1997
L