CAMIONEROS. LOS AGRICULTORES PERDERAN AL MENOS 20.000 MILLONES DE CONTINUAR EL CONFLICTO

MADRID
SERVIMEDIA

La huelga de camionerosestá provocando que se haya paralizado la recolección de frutas y hortalizas en las principales zonas productoras, ante la imposibilidad de comercializarlas, por lo que de continuar el conflicto los agricultores sufrirían unas pérdidas de al menos 20.000 millones de pesetas.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes de FEPEX (Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas), la zona más afectada de momento es Andalucía, sobre todo en los cultivos de espárrago y fresa, que están en plena producción. En cuanto al espárrago, los daños pueden alcanzar 1,5 millones por hectárea que se deje de recolectar, y se calcula que la superficie afectada puede llegar a 10.000 hectáreas. Además, se perderán más de 2,5 millones de peonadas de continuar el paro.

En cuanto a la fresa, cuya principal zona de producción es la provincia de Huelva, la falta de comercialización puede afectar a unas 15.000 toneladas durante la segunda quincena de este mes, lo que supondría unas pérdidas de 4.000 millones de pesetas. Además, las producciones de tomate, lechuga, pepino, pimiento de las huertas levantinas también comienzan a notar los efectos de la huelga, así como los cítricos, cuya exportación se sigue todavía realizando.

FEPEX indicó que aparte de las pérdidas mencionadas para los agricultores, las consecuencias del bloqueo de carreteras son "gravísimas" también por las pérdidas de mercados europeos y de clientes, que son aprovechados por nuestros competidores.

El mes de febrero del año pasado se exportaon 740.548 toneladas de frutas y hortalizas, con un valor de 82.565 millones de pesetas, la mayor parte por carretera.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1997
L