CAMERUN NEGOCIA CON LA XUNTA LA CONSTRUCCION DE 75 BUQUES EN SIETE ASTILLEROS DE GALICIA

- El importe de la operación será de 21.000 millones de pesetas

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

En un plazo de un mes quedarán perfilados los detalles de un acuerdo entre la Asociación de Astilleros Gallegos y el Sindicato de Armadores de Pesca Marítima de Camerún para la construcción en Galicia de 75 buques, mediante un contrato que asciende a 21.000 millones de psetas.

Una delegación procedente de Camerún estudió hoy con Fraga y con el consejero de Industria y Comercio de su Gobierno, Juan Fernández, los detalles sobre la financiación de la operación, cuestión pendiente para poner en marcha un programa que evitaría el riesgo de cierre de siete astilleros gallegos con los que se firma el acuerdo.

Falta de momento por concretar los pormenores de la financiación, en la que habrá aportaciones de los Fondos de Ayuda al desarrollo de España y Camerún y entidads financieras (en este caso la Xunta acudió a Argentaria) que participarán con aval de la Compañía Española de Créditos a la Exportación.

El contrato firmado el pasado mes de diciembre por la Asociación de Astilleros Gallegos y el Sindicato de Armadores de Pesca Marítima de Camerún precisa una financiación de 21.000 millones de pesetas. El consejero de Industria de la Xunta, Juan Fernández, presentó el mes pasado el ambicioso proyecto al ministro de Comercio, Javier Gómez Navarro, para que autorice lafinanciación del 50% a través de los Fondos de Ayuda al Desarrollo, según informó hoy el Gobierno gallego.

La delegación camerunesa acudió a Santiago encabezada por la parlamentaria Salomé Nitsogo, hermana del presidente de Camerún, que tras el encuentro con Fraga manifestó su convencimiento de que la iniciativa llegará a buen fin, por "el interés íntimo que existe entre Galicia y Camerún". A su juicio, dentro de un mes el proyecto estará totalmente perfilado.

El contrato, según la Xunta, supondr que cuatro pequeños astilleros gallegos tendrán carga de trabajo al cien por cien durante tres meses y que tres astilleros de medianas dimensiones (Vulcano, Freire y Santodomingo) tendrán carga de trabajo al 50 por ciento en ese mismo período.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
C