CAMBIO SEXO. ROMAY: "EL ESTADO DEBE PAGAR LA ATENCION BUCODENTAL ANTES QUE EL CAMBIO DE SEXO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que Estado debe financiar la atención bucodental antes que los cambios de sexo dada la limitación de los recursos económicos de a Sanidad Pública.

En respuesta a una pregunta del diputado popular César Villalón, Romay recordó que la Sanidad pública ya ofrece cirugía de cambio de sexo en los estados intersexuales patológicos, y cifró en 976 los pacientes que fueron atendidos en 1997 de patologías como "Síndrome de luna", disgenecia gonadal o hermafroditismo, entre otros.

"Si lo que se pretende es una amplicación de prestaciones dirigidas a posibilitar el cambio de sexo a cualquier ciudadano que lo solicite, con independenca de la justificación médica objetiva, no podrán olvidarse otras carencias del Sistema Nacional de Salud sanitaria y socialmente prioritarias, a nuestro juicio, como es la extensión de la salud bucodental o la atención a los pacientes psiquiátricos crónicos", sentenció el ministro.

Romay Beccaría añadió que el foro adecuado para analizar el contenido y alcance de la financiación de los cambios de sexo es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En su opinión, es en este marco dode deben establecerse las prioridades sanitaria y sociales de esta prestación (cambio de sexo), en el que no podrán desconocerse las limitaciones presupuestarias y las necesidades actualmente no cubiertas".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
J