EL CAMBIO DEL PROYECTO DE LA CIUDAD DE LAS CENCIAS EN VALENCIA SUPONDRA 11.000 MILLONES MAS DE INVERSION, SEGUN LA OPOSICION

VALENCIA
SERVIMEDIA

La modificación anunciada por el Gobierno autonómico valenciano en el proyecto de la Ciudad de las Ciencias en Valencia supondrá 11.000 millones de pesetas más de inversión, según calcula la oposición socialista.

El conseller valenciano de Economía y Hacienda, José Lúis Olivas, del Partido Popular, presentó hace una semana un proyecto reformado de la Ciudad de las Ciencias, que había sio planificada por la anterior administración socialista.

El nuevo proyecto descarta la construcción de una torre de comunicaciones, contratada con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, "por ser un un grave error técnico y de un coste imposible de asumir", según afirmó Olivas.

El vicesecretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana, Joan Romero, ex conseller de Cultura con el anterior Gobierno del socialista Joan Lerma, ha replicado a la nueva propuesta del PP sobre este proyecto señaando que la reforma supondrá unos gastos complementarios de unos 11.000 millones de pesetas, de los cuales 5.600 millones "se desembolsarán para indemnizar a las empresas contratadas por la anunciada paralización de las obras".

Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda valoró en la presentación del nuevo proyecto en 25.000 millones de pesetas la inversión total prevista, frente a los 60.000 millones presupuestados inicialmente para realizar el complejo futurista, con un planetario, un museo denuevas tecnologías, estructuras culturales y deportivas y espacios de ocio y turismo.

El promotor del nuevo proyecto, Miguel Navarro, jefe del gabinete de Olivas y presumiblemente encargado de dirigir la realización de las obras, cuya finalización está prevista en 1999, afirmó, tras las críticas de la oposición, que las indemnizaciones a las empresas "puede que no se produzcan, porque se puede llegar con ellas a un acuerdo".

En los contratos firmados por el anterior Gobierno socialista con las costructoras se estableció en una claúsula una indemnización del 20 por ciento de los costes previstos en el caso de que no se ejecutaran los proyectos, como al parecer ocurrirá de acuerdo con la nueva planificación de las obras.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1995
C