EL CAMBIO CLIMATICO TRAERA AUMENTO DE TEMPERATURAS, SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR Y FENOMENOS CLIMATICOS EXTREMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas aumentarán en España hasta finales de siglo una media de siete grados durante el verano, el nivel del mar subirá unos 50 centímetros, los incendios forestales serán más frecuentes y cruentos y se reducirán considerablemente los recursos hídricos.
Este panorama se describe en el informe "Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático", presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
El estudio, elaborado por el departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con más de 400 investigadores, pretende demostrar cómo afectará el cambio climático.
En este sentido, el responsable del informe, el profesor José Manuel Moreno, aseguró que el cambio climático "ya ha llegado a España", evidenciado por algunos acontecimientos, como olas de calor o falta de lluvias.
De acuerdo con el informe, para finales de siglo la reducción global media de los recursos hídricos podría superar el 22%. Las cuencas en las que los impactos serán más severas son las del Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares.
Así, la subida del nivel del mar será otra de las consecuencias del clima, que podría destruir numerosos deltas y playas. Este es el caso del Delta del Ebro, Llobregat o La Manga del Mar Menor.
Por otra parte, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales se verá afectada. En el campo de los ecosistemas terrestres, se producirán interacciones entre especies y se favorecerá la expansión de especies invasoras y plagas.
Finalmente, el informe concluye que el cambio climático repercutirá de forma negativa en otros muchos sectores, como el turismo, la salud de las personas, los sectores productivos y el sector de los seguros.
CATASTROFISMO
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró durante la presentación del informe, que este panorama no responde a "una visión catastrofista" de movimientos de ecologistas, sino que se trata de una realidad.
"Estamos a la altura del gran desafío que supone el cambio climático, pero todavía nos queda mucho por hacer para adaptarnos a esta realidad", indicó la ministra.
Con respecto a la entrada en vigor, mañana miércoles, del Protocolo de Kioto, Narbona dijo que supone "un paso hacia adelante de enorme trascendencia".
"Más de 140 países lo han ratificado y, aunque falta alguno, somos países suficientes para, si actuamos, podemos mitigar esos escenarios", puntualizó Narbona.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2005
F