EL CAMBIO CLIMATICO PROVOCADO POR LAS EMISIONES DE CO2 PODRIA INTRODUCIR MALARIA Y OTRAS EPIDEMIAS EN ESPAÑA, SEGUN GREENPEACE

- Las compañías de seguros perdieron durante los últimos años más de 5 billones de pesetas por catástrofes relacionadas con el ambio del clima en todo el planeta

MADRID
SERVIMEDIA

La propagación de enfermedades como la malaria y la esquistomatosis por España y el resto de Europa son algunos de los riesgos que provocará el calentamiento global del planeta que están motivando las emisiones de los denominados "gases invernadero", fundamentalmente el CO2, según consta en el informe "Impactos evidentes: ¿ya está aquí el cambio climático?", elaborado por Greenpeace.

El director científico de Greenpeace Internaciona, Jeremy Leggett, declaró hoy en una rueda de prensa que ofreció en Madrid que España, por su proximidad al continente africano, será más vulnerable a este tipo de situaciones que otros países europeos.

Jeremy Leggett indicó que existen indicios suficientes para poder asegurar que algunas actividades humanas y la dependencia energética del petróleo están provocando un cambio climático en el planeta.

Los ocho años más cálidos se han registrado desde 1980; 1991 fue el tercer año más cálido, a pesardel efecto de enfriamiento producido por las enormes cantidades de partículas emitidas por la erupción del Monte Pinatubo, y la década de los 80 fue 0,2 grados celsius más cálida que cualquier otra década desde que comenzaron los registros.

Además, durante los siete últimos siglos Europa central nunca padeció una sucesión de inviernos secos y suaves como la registrada en el periodo 1987-1990.

Para Leggett, esta variación climática no sólo aumentará el nivel del mar (de 3 a 10 milímetros por año, egún la previsión del panel internacional de expertos sobre cambio climático), incrementará el riesgo de sequías e inundaciones y motivará el empobrecimiento de las reservas de alimento, sino que podría motivar la propagación de numerosas epidemias y enfermedades.

El experto de Greenpeace apoyó esta tesis en las predicciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido que "el calentamiento global podría causar la propagación de la malaria y otras enfermedades tropicalesmillones de personas que actualmente están libres de ellas".

EL PROXIMO SIGLO SERA MAS CALUROSO

Ello es debido a que el cambio climático puede incrementar el calor (más de un grado en España durante el próximo siglo) y las precipitaciones, creando las condiciones más favorables para los insectos y otros factores que contribuyen a la difusión de determinadas enfermedades.

La OMS señala que los mayores riesgos se refieren a la malaria, esquistomatosis, fiebre dengue, filarisis linfática o elenfatiasis, oncocerciasis, tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño y leismaniosis.

Leggett señaló que España también sufriría con especial virulencia el aumento del nivel del mar, que produciría la desaparición de numerosas playas.

EFECTOS ECONOMICOS

Respecto a los efectos económicos que ya ha tenido el cambio climático, Jeremy Leggett dijo que sólo en un sector como el de los seguros, las pérdidas registradas en los últimos años superan los cinco billones de pesetas.

El informe de Grenpeace apunta que mientras que entre 1966 y 1987 no hubo pérdidas por catástrofes que superasen los mil millones de dólares, entre 1987 y 1993 hubo trece catástrofes naturales que rebasaron esa cifra, la mayoría de ellas tormentas.

Según Jeremy Leggett, la mayor parte de los países han reconocido la gravedad de la situación al firmar el convenio sobre cambio climático que surgió de la "cumbre" de Río de Janeiro.

Sin embargo, criticó la actitud de países como Reino Unido y España (cuya intención e incrementar en un 25 por ciento las emisiones de CO2 hasta el año 2000) e insistió en la necesidad de acabar con el despilfarro energético y la dependencia del petróleo y el resto de los combustibles fósiles.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
GJA