EL CAMBIO CLIMATICO EXTENDERA LAS ENFERMEDADES TROPICALES, SEGUN EL WWF/ADENA

MADRID
SERVIMEDIA

El cmbio climático que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero aumentará la incidencia de las enfermedades tropicales transmitidas por insectos, como el paludismo, el dengue o el síndrome pulmonar por hantavirus, según informó hoy la organización ecologista WWF/Adena, que mantiene que estos efectos están recogidos en un documento ha elaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades infecciosas matan al año 17 millones de personas, cifra que aumentará si las especies que ls propagan colonizan nuevas áras.

Según EL WWF/Adena, algunas predicciones científicas señalan que el paludismo se extenderá a latitudes más altas, por lo que el riesgo de contraer la enfermedad afectará al 60 por ciento de la población mundial.

Los ecologistas han recordado que el síndrome pulmonar por hantavirus, transmitido por las ratas, mató a 60 personas en el suroeste del continente americano en 1993.

En 1994 las poblaciones de roedores explosionaron en el sur de Africa, invadiendo Zibabwe, Malawi y Mozambique, y ese mismo año la plaga resurgió en India, tras un verano borrascoso y unos monzones inusitadamente fuertes.

La organización internacional teme que si no se detienen las emisiones de los gases causantes del cambio climático, "el increible avance en la batalla contra las enfermedades infecciosas mortales logrado el pasado siglo podría sufrir un dramático revés si los gobiernos no toman medidas decisivas".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1996
GJA