LAS CAMARAS TEMEN QUE LA UE PIERDA EL MERCADO IBEROAMERICANO FRENTE A EE.UU.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cámaras de Comercio advirtieron hoy a la UE del riesgo de perder gran parte de los espacios ganados en los mercados iberoamericanos frente al impulso que podría recibir el Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) durante la celebración de la III Cumbre de las Américas en Quebec.
En un comunicado, las Cámaras instan a la UE a culminar, con urgencia, las negociaciones con Mercsur, Pacto Andino y Centroamérica, por su especial relevancia para España.
Las Cámaras lamentan que mientras Estados Unidos está haciendo valer su posición geoestratégica para acelerar un proceso de integración comercial del continente americano, la UE, ocupada en la ampliación a los países del Este de Europa, está perdiendo terreno en el área iberoamericana.
A juicio de las Cámaras, la UE debe aprovechar la atracción que los países iberoamericanos tienen por el mercado europeo y sus institucione, lo cual debe rentabilizarse en negociación de tratados.
Las diferencias en el sector agrícola, ocasionadas por la pretensión de Chile, Argentina y Brasil de abrir el mercado europeo, deben superarse, según las Cámaras, con concesiones por ambas partes. España debe asumir un papel estratégico en el acercamiento de posiciones, tanto por coincidencias idiomáticas y culturales, como por los intereses que tiene en la zona.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2001
J