LAS CAMARAS LAMENTAN QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS AUN NO SE HAYAN POSICIONADO EN LOS PAISES DEL ESTE, A 5 MESES DE SU ADHESION A LA UE

- Las animan a aprovechar que estos países contarán con los fondos comunitarios para su expansión

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio denunciaron hoy que las empresas españolas no han aprovechado los últimos tiempos para apostar por invertir en los diez nuevos miembros de la Unión Europea (UE) a partir de mayo y alertaron dela incidencia negativa que este hecho puede tener para las exportaciones y para la economía española en general.

En un documento, las Cámaras ponen de manifiesto que las exportaciones españolas a los futuros socios comunitarios representan sólo un 3,2% del total.

Además, la inversión en esos países ha representado menos del 1% del total de la inversión española en el exterior en los años 2001, 2002 y 2003, desde que se logró el mejor año en 2000, con un 1,7%.

Los nuevos países, según las Cámras, ofrecerán un mercado "mucho más amplio y sin barreras arancelarias", a lo que hay que añadir que los trabajadores están cualificados y los costes laborales son reducidos.

Así, los costes laborales por hora trabajada en los 10 se sitúan en una media de 4,2 euros, mientras que en España se elevan a 14,4 euros, casi el cuádruple. Esto puede "animar" a las multinacionales situadas en otros países de la UE, entre ellos España, a trasladar su producción a los mercados del Este.

Finalmente, las Cámras aconsejan a las empresas españolas apostar por estos mercados ya que, además de su crecimiento natural, contarán con la aportación de los fondos europeos.

Por ello, animan a participar, entre otros negocios, en los procesos de privatización que deben acometer los nuevos socios comunitarios en los sectores además de más fuerza, como las telecomunicaciones, la energía o los transportes.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2004
C