LAS CÁMARAS ESPAÑOLAS PIDEN A BRUSELAS QUE APRUEBE LA DIRECTIVA QUE ARMONIZA EL PEAJE DE CAIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio, a través de la asociación de cámaras europeas, han solicitado a las autoridades comunitarias que "agilicen" la aprobación de la directiva sobre sistemas de tasas de vehículos pesados de transporte de mercancías, con el objeto de armonizar las decisiones de los países miembros en la fijación de peajes.

Según explicó hoy el organismo español, la nueva normativa "debe asegurar una política homogénea no arbitraria", paraque todos los peajes que paguen los camiones al cruzar las carreteras europeas "no sirvan para financiar otras partidas presupuestarias convirtiéndose en aranceles encubiertos".

A este respecto, manifestó la necesidad de aprobar la directiva en la presente legislatura, con el objeto de evitar que un país adopte de forma unilateral "decisiones que distorsionen el normal funcionamiento del mercado interior".

En cuanto al contenido de la norma, las Cámaras consideraron que los métodos de cálculos depeaje deben ser similares en todos los países, prohibiendo que se puedan destinar los ingresos a financiar partidas distintas a la amortización de infraestructuras y asegurando que los costes sólo incluyan el mantenimiento de las vías, así como la eliminación de ruidos.

El 57% del comercio exterior español se realiza por carretera, mientras que el 30% se efectúa por vía marítima, el 5,6% por aire y el 4% por ferrocarril.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2004
L