LAS CÁMARAS DENUNCIAN QUE LA INFLACIÓN SUPONE UN LASTRE PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cámaras de Comercio advirtieron hoy que el nivel actual de precios supone un lastre para la economía española y para la competitividad de las empresas en el difícil entorno del comercio mundial.
Según las cámaras, para evitar que las empresas españolas sigan en una posición de debilidad competitiva creciente, se debería incrementar la productividad de la economía con medidas que fomenten la internacionalización, diversificación y especialización en productos de mayor valor añadido.
Desde el punto de vista del mercado interno, la organización recomienda tomar medidas que mejoren el funcionamiento de los mercados, así como una formación de precios transparente y competitiva que permita reducir la dependencia del crudo.
Para los próximos meses, las cámaras prevén una cierta moderación de los precios, siempre que los costes del crudo en los mercados internacionales y las tensiones geopolíticas lo permitan. De hecho, el mantenimiento de la inflación subyacente por debajo del índice general así lo podría estar anticipando.
Para las cámaras, otros factores de contención serán la moderación de la demanda interna, fruto de la desaceleración del consumo, y el efecto base respecto a los incrementos de precios de 2005.
La apreciación del euro permitirá también paliar la factura energética. No obstante, las cámaras consideran que la inflación no conseguirá en 2006 bajar de una media anual del 3,7% ó el 3,8%.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2006
B