LAS CAMARAS CONSIDERAN "POSITIVO" PARA ESPAÑA EL ACUERDO TLC

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio consideró hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado ayer por Estados Unidos, Canada y México, será "positivo" para España, dadas las actuales relaciones comercials que los empresarios españoles mantienen con este último país.

Valentín Laiseca, director del Promoción Exterior de las Cámaras, explicó a Servimedia que el TLC producirá la entrada de capital español en México, a través de "joint ventures", creación de empresas mixtas o entrada accionarial en sociedades de ese país.

"España puede aprovechar este acuerdo por el Protocolo Financiero existente actualmente con México, los esfuerzos de promoción realizados por el ICEX y por las ventajas del idioma" añadió Laiseca.

Sin embargo, a su juicio, el TLH puede endurecer la posición de Estados Unidos en la recta final de negociación de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), "ya que ahora dispone de la zona de libre comercio más grande del mundo".

Laiseca aseguró que una paralización del acuerdo en el GATT, que lleva siete años de negoaciaciones, sería "perjudicial" para los empresarios españoles, ya que a su juicio estos tienen un gran potencial exportador en Japón,de productos que actualmente tienen poca salida en la CE, como cuero, zapatos y vino.

Asimismo, razonó que este es el momento de cerrar la Ronda Uruguay, ya que el Congreso estadounidense ha dado su tercera autorización (fax-track) al Ejecutivo para que lo negocie y ésta acaba a finales de año. De esta forma, nuestro país aprovecharía los efectos beneficiosos del intercambio comercial, cifrado en unos 270.000 millones de dólares a nivel mundial, según la OCDE.

El director de Promoción Exterior dela Cámaras dijo que los posibles efectos perjudiciales para la economía española -en agricultura, por ejemplo- serían compensados por la mejora de las exportaciones, ya que a su juicio las importaciones no serían muy importantes ya que "España es un país con un nivel de protección bastante bajo, por lo que tiene mucho que ganar".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1993
L