LAS CAMARAS DE COMERCIO PREVEN QUE EL PIB MANTENDRA EN EL 3,5% SUS TASAS DE AUMENTO EN 1999 Y EL 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El crecimiento de la economía se mantendrá en torno al 3,5% este año y el siguiente, según se desprende del informe sectorial correspondiente a 1998 elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El presidente d este organismo, José Manuel Fernández Norniella, explicó hoy, en rueda de prensa, que el informe se basa tanto en la proyección de datos económicos objetivos como en las expectativas de las 43 ramas de actividad prospectadas (la totalidad de las existentes).

En su opinión, las perspectivas son optimistas, puesto que no hay señales de que estos dos años no sean tan buenos como los pasados. Reconoció, no obstante, que el ritmo de crecimiento se atenuará en relación con 1998.

Para Fernández Norniela, lo más importante es que en los próximos años continuará el proceso de convergencia real de España con Europa. Destacó además que la aportación del sector exterior al Producto Interior Bruto (PIB) será mayor que lo que se calculaba hace unos meses.

SECTORES

El informe sectorial pone de manifiesto que el crecimiento de la economía está siendo generalizado en las ramas de actividad, puesto que sólo tres de ellas (coquerías, hulla y lignito y la denominada "otros productos manufacturados") han sufrio un descenso de su producción el año pasado.

De esta forma, para 1999 y el 2000 las perspectivas siguen siendo favorables, puesto que en 39 de las 43 ramas productivas volverá a aumentar la producción, de acuerdo con las expectativas.

Los motores del crecimiento serán la construcción, las comunicaciones, la industria automovilística y el turismo. Por contra, las coquerías y la hulla y el lignito seguirán con su descenso de los últimos años, mientras que el cuero y el calzado y "otro material de ransporte" también experimentarán una bajada.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1999
A