LAS CAMARAS DE COMERCIO PIDEN A LA UE QUE AGILCE LA DIRECTIVA SOBRE MOROSIDAD COMERCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio pidió hoy a la Unión Europea (UE) que agilice la aprobación de la directiva en las transacciones comerciales, puesto que el retraso en los pagos provoca una de cada cuatro quiebras de empresas, informaron fuentes de este organismo.
En opinión de las cámaras, la futura norma es crucial para las empresas españolas que operan en la UE, "porque dispondrán de un instrumento legal para hcer valer sus derechos en todo el territorio comunitario".
De esta forma, podrán recibir en un plazo razonable el precio fijado por sus obras, servicios y suministros y se evitarán abusos.
Estas fuentes recordaron que los países comunitarios alcanzaron recientemente un acuerdo, que debe trasponerse a una directiva, en que se establece un plazo de un mes para realizar el pago. Si este periodo no es respetado, el cobro final se verá incrementado por un interés de demora que superará en seis puntos l tipo de interés del Banco Central Europeo.
No obstante, el Consejo advierte que la futura directiva debe respetar la autonomía entre las partes para establecer plazos y condiciones diferentes, aunque siempre que este aspecto se combine con medidas que combatan la morosidad.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
A