LAS CAMARAS DE COMERCIO ORGANIZAN EL VIAJE EMPRESARIAL DE AZNAR A VIETNAM, INDONESIA Y SINGAPUR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cámara de Comercio están organizando el viaje oficial del presidente del Gobierno, José María Aznar, a Vietnam y Singapur, que se realizará entre los próximos día 10 y 16 de enero, acompañado por una delegación de más de 40 empresarios españoles.
Previamente, la delegación empresarial se trasladará a Indonesia, con el fin de estrechar las relaciones comerciales con el continente asiático, una de las zonas en las que la inversión española es más escasa, según informó hoy el Consejo Superior de Cámaras.
urante su estancia en Indonesia, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, junto con los empresarios asistentes, mantendrá diversos encuentros con los ministros de Comercio, Transportes y Telecomunicaciones, Pesca, Defensa y Finanzas del país, en los que expondrán las posibles vías de negocios entre ambos estados.
Según las Cámaras de Comercio, el área Asia-Pacífico es de especial importancia, ya que el empresario español ha mostrado siempre gran interés por este mercado de difícillento acceso. Asimismo, consideran necesario aumentar la inversión en la zona, ya que representa el 25 por ciento del PIB mundial y es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento para los próximos años.
Uno de los principales objetivos del viaje empresarial es incrementar las exportaciones españolas en la zona asiática, que en la actualidad representan el 3,5 por ciento del total, y aumentar así la cuota de mercado, al tiempo que se reduce el déficit comercial mediante la diversificación geogáfica y sectorial de las ventas. Además, se busca el posicionamiento de los sectores productivos españoles punteros: infraestructuras, turismo, moda, audiovisual, financiero, telecomunicaciones, energía y distribución comercial.
De los tres países que visitará Aznar durante los próximos días, el único con el que España presenta un balanza comercial positiva es Singapur. Durante el año 2000 el valor de las exportaciones españolas superó los 59.500 millones de pesetas, frente a los 47.278 millones que rpresentaron las importaciones.
Por su parte, en Indonesia las ventas españolas ascendieron a 27.338 millones, frente a los 368.040 millones de las compras. Las exportaciones a Vietnam rebasaron los 6.500 millones, mientras que las importaciones superaron los 39.000 millones.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2001
E