TRÁFICO

LAS CÁMARAS DE COMERCIO BUSCAN EJECUTIVOS QUE QUIERAN FORMARSE EN JAPÓN Y COREA

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio españolas, junto a sus homólogas en 25 países europeos, han abierto el proceso de selección de candidatos entre directivos de empresas exportadoras europeas que quieran participar en el programa "Executive Training Programme" (ETP) para Japón y Corea.

En la presentación de este programa, celebrada hoy en Madrid, el director de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras, Carlos Díaz-Huder, animó a las empresas a utilizar este instrumento de formación de ejecutivos en estos mercados "porque otros países de la UE nos llevan mucha ventaja".

Por su parte, el director del Círculo de Negocios de Casa Asia, Amadeo Jensana, destacó que "la nueva realidad económica japonesa presenta muchas oportunidades ya que desde la gran crisis de 1990 se ha abierto mucho el mercado".

Asimismo, Jensana lamentó que en España se "haya estancado el interés" a causa de "la percepción de que se trata de un mercado complicado que requiere mucho tiempo y recursos".

Finalmente, el director de Casa Asia mostró su convencimiento de que "esta alta exigencia lleva a la excelencia y eso explica que quien tiene éxito en Japón pueda tenerlo en cualquier parte".

Desde 1968, la economía japonesa es la segunda del mundo y su PIB es mayor que el de Alemania y Francia juntos. Su renta per cápita es de 33.000 dólares, un 50% superior a la de España.

El programa, promovido por la Unión Europea, facilita a los seleccionados tres meses de formación en Universidades de Londres, París y Milán y otros nueve meses de estancia en Japón o Corea, en los que se formarán y trabajarán dentro de una empresa especialmente seleccionada.

El objetivo del ETP es lograr entre los ejecutivos de las empresas europeas un mayor nivel de conocimiento de la cultura, la vida y la sociedad de estos países, algo esencial para el éxito en las relaciones comerciales bilaterales.

El método de trabajo del ETP se basa en que los ejecutivos vivan en primera persona la cultura de los países, con cursos intensivos que abarcan desde el aprendizaje del idioma del país de destino hasta la forma de vida de sus habitantes o sus hábitos comerciales y empresariales.

La importancia comercial de estos países para la Unión Europea es muy significativa. Japón es el quinto exportador a la UE, detrás de los Estados Unidos, Suiza, China y Rusia. Corea, por su parte, ocupa el octavo puesto en este ránking.

Desde su lanzamiento en 1979, más de 1.000 empresarios y directivos han participado en este singular programa de formación profesional.

Las personas interesadas en participar en el programa ETP deben realizar una inscripción en www.etp.org, tras consultar con su Cámara de Comercio.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
B