LAS CÁMARAS AUGURAN UNA TENDENCIA ALCISTA DE LOS PRECIOS EN LOS PRÓXIMOS MESES EN ESPAÑA POR EL CRUDO Y LA SEQUÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cámaras de Comercio auguran una tendencia alcista de los precios en España en los próximos meses, derivada de los efectos provocados por el incremento sostenido del precio del petróleo y por las "tensiones" que pueden aparecer en los productos alimenticios por la sequía en la agricultura.
Para el Servicio de Estudios de las Cámaras, el "fuerte" incremento de los precios energéticos y del turismo son los principales causantes de las "presiones" inflacionistas generadas en julio, mes que se ha cerrado con un alza interanual del 3,3%, tras dos meses de moderación.
A este respecto, explicó que existen "riesgos" que podrían mermar una eventual contención de la inflación, ya que las turbulencias y la volatilidad que registran los mercados internacionales de cruso "no dejan muchas esperanzas" a una reducción sustancial de los precios.
"De hecho, a las incertidumbres terroristas y geopolíticas se unen a las dificultades de capacidad productora y de refino de Estados Unidos y la fuerte demanda de crudo por parte del mercado asiático", indicó el Servicio de Estudios.
Además, el organismo cameral mostró su preocupación por el amplio diferencial de España con la Eurozona en materia de precios, que ronda el 1%, lo que "obliga al Gobierno a tomar medidas eficaces que permitan limitar al máximo estas diferencias".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
L