PIB
La Cámara de España mantiene en el 5,5% su previsión de crecimiento del PIB para 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cámara de España resaltó este viernes que el dato de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que la economía española creció un 5% del PIB en 2021 supone una aceleración de la actividad económica, mientras que mantiene su estimación de crecimiento para 2022 en el 5,5%.
El dato de crecimiento del 5% supone una mejora respecto al 4,7% que estimaba la Cámara de España, que resaltó que “el perfil a lo largo del ejercicio refleja una sensible recuperación de la actividad durante el último tramo del año debido a que, en esta ocasión, las restricciones implementadas para intentar evitar la propagación de la variante ómicron del covid-19 no han sido tan estrictas como en olas precedentes”.
De cara a 2022, la Cámara de España apuntó que el crecimiento de la economía española “está rodeado de incertidumbre”, aunque considera que “la evolución de la pandemia hacia variantes del virus menos letales, en parte debido al elevado porcentaje de población vacunada, permite ser optimistas en ese sentido”.
Asimismo, la Cámara advirtió de que, “aunque no es posible predecir cuál va a ser el comportamiento del covid-19 en el futuro, sí se vislumbra que las medidas que tienden a aplicarse por parte de las autoridades para frenar el incremento de contagios buscan menoscabar lo menos posible la actividad económica”.
En cualquier caso, recordó que “aún persisten dificultades de abastecimiento de bienes y materias primas, que se unen al notable incremento de los precios de la energía”. A este respecto, la Cámara de España indicó que “este entorno inflacionario parece más duradero de lo que se pensaba en un principio, lo que podría obligar al BCE a dar un giro a su política monetaria antes de tiempo”.
Además, agregó que las tensiones geopolíticas en el este de Europa “podrían sumar tensiones adicionales a los precios energéticos y, por ende, a la inflación, lo que añadiría más presión al BCE”.
Por ello, la entidad no descarta “ajustes en los próximos meses” a su previsión de crecimiento del 5,5% para este año, en función “de la evolución de la pandemia, de las tensiones en los precios y del impulso que puedan aportar los fondos de recuperación europeos, 'Next Generation EU'”.
Por otro lado, la Cámara estima que el empleo podría crecer en torno al 4,9% en el conjunto del año, por debajo de la tasa de crecimiento del PIB, “lo que traería asociado incrementos de la productividad, muy necesarios dada la preocupante evolución de esta variable durante los últimos años”.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2022
IPS/clc