LA CAMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA DENUNCIA QUE LA CEOE BOICOTEA PAGOS EMPRESARIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cámara de Comercio de Zaragoza, en el último número de su revista "Aragón Económico", denunció una campaña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) contra el pago de la cuotas de las empresas a la institución camerl.
La revista, que ofrece la postura oficial de la entidad, presidida por Miguel Monserrat, vierte una serie de críticas sobre la actitud de la patronal nacional, que califica de "boicot" a las cámaras, como "escasamente inteligente, desproporcionada e injusta". El editorial de la revista lleva el título de "Empresarios contra empresarios".
Según la Cámara de Comercio de Zaragoza, la CEOE ha enviado un dossier a las empresas más representativas de cada provincia, a las patronales territoriales ymultitud de asociaciones gremiales, "haciendo una crítica del nuevo proyecto de Ley de Cámaras de Comercio y abogando por un modelo que difiere sensiblemente del actual".
Además asegura que el dossier contiene un informe que instruye a las empresas "sobre los procedimientos legales utilizables para oponerse al pago de cuotas camerales".
Una carta de José María Cuevas, presidente de la CEOE, solicita a los órganos territoriales de la patronal "una actuación decidida y coordinada" contra el nuevo royecto de ley.
La Cámara denuncia que Cuevas les tacha de "organizaciones empresariales no libres, públicas, politizadas y fuertemente intervenidas por las Administraciones Públicas".
Para la Cámara de Comercio de Zaragoza, "lo más serio y preocupante es que esta campaña de la CEOE va a provocar en el estamento empresarial una división indeseable, que no van a entender los propios empresarios, que va a causar perplejidad en la sociedad española y que va a complacer a todos los que una controversa interempresarial les parezca un acontecimiento deseable y extraordinario".
La Cámara de Comercio de Zaragoza indica que "desea las más cordiales y fluidas relaciones con las organizaciones empresariales, porque estamos empeñados en la misma tarea, la de promover la creación de riqueza y el desarrolo económico" y rechaza "una guerra entre empresarios".
La revista de la Cámra recuerda asimismo que sugerir a las empresas el impago de las cuotas es "un mal consejo", ya que "incumplir la legislaciónvigente obligará, al final, a pagar una cuota muy superior a la reglamentada".
El informe jurídico de la CEOE recomienda a las empresas que cuando reciban una liquidación del recurso cameral, se opongan a su pago mediante recurso económico-administrativo con presentación de aval. Dicha acción suspende temporalmente el abono a las cámaras, por lo que una campaña generalizada de impagos podría provocar serios problemas coyunturales de financiación para dichas instituciones.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1993
C