CASTILLA Y LEÓN

CAMACHO SEÑALA QUE "NO ES SERIO NI RIGUROSO" CUESTIONAR LA SEGURIDAD EN LAS ZONAS RURALES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, señaló hoy en el Senado que "no es serio ni riguroso transmitir a los ciudadanos que estemos en una situación alarmante, en una escalada de robos, y que la seguridad se ha hundido" en las zonas rurales de Castilla y León.

Camacho respondió así en la Comisión de Interior a una pregunta de la senadora popular Juana Borrego Izquierdo sobre "las previsiones del Gobierno con respecto al incremento de las medidas de seguridad y vigilancia de las zonas rurales de Castilla y León, en relación con la escalada generalizada de robos en el ámbito rural".

El secretario de Estado insistió en que, en materia de seguridad ciudadana, hay que transmitir los datos objetivos y no crear alarma, ya que en Castilla y León hay un 1% menos de infracciones contra el patrimonio que el año pasado, por lo que "difícimente podemos hablar de un incremento de la inseguridad".

Antonio Camacho señaló que hay datos comparativos muy positivos para la región con respecto al resto de España ya que hay 7,2 infracciones cometidas por cada 1.000 habitantes, frente a las 16,7 infracciones a nivel nacional.

En cuanto a los robos, se producen 4,9 en la región por cada 1.000 habitantes frente al 10,9 del total nacional.

Camacho señaló que se pondrán "todos los medios" para incrementar la seguridad y añadió que los efectivos de la Guardia Civil pasaron de un total de 6.108 en el año 2003 en la región, a 7.024 en la actualidad.

Finalmente, Camacho señaló que "estamos en la mejor posición en las encuestas de victimización en la Unión Europea".

Por su parte, la senadora popular insistió en la inseguridad que, a su juicio, existe en las zonas rurales, en pueblos que están dotados de menos servicios públicos y que viven prácticamente de la agricultura y la ganadería.

Borrego Izquierdo transmitió a Camacho la preocupación de los vecinos de estos pueblos y preguntó al secretario de Estado sobre las posibilidades de reducir esos problemas en las zonas rurales, a lo que Camacho replicó que trasnmita tranquilidad a sus vecinos valiéndose de los datos reales.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
J