INMIGRACIÓN

CAMACHO RESALTA QUE LA PRESIÓN MIGRATORIA EN LA VALLA DE MELILLA SE HA REDUCIDO UN 60% ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, resaltó hoy que en el primer semestre de 2006 se ha registrado una "notabilísima disminución" de la presión migratoria en la frontera de Melilla, gracias a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo tras las avalanchas del verano pasado.

En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a petición de IU-ICV y el Grupo Mixto, para informar sobre la muerte de tres inmigrantes en la frontera de Melilla, Camacho aseguró que las entradas por la valla se han reducido un 60 por ciento este año.

En concreto, el responsable de Seguridad indicó que en los seis primeros meses de 2006 trataron de cruzar ilegalmente la frontera de Melilla 911 personas, frente a las 370 que lo han hecho en el mismo periodo de este año. La disminución de la presión migratoria fue especialmente significativa en los intentos masivos de atravesar la valla, ya que en agosto, septiembre y los primeros días de octubre de 2005 tuvieron lugar 20 intentos, en los que lograron atravesar la verja 1.500 inmigrantes.

Desde el 6 de octubre de 2005 hasta hoy, continuó Camacho, únicamente se han dado siete tentativas "de una mínima entidad", ya que en total han intervenido en estos asaltos 123 personas, de los que sólo 11 han logrado su objetivo, y la mayoría se produjeron en los puntos en los que no se habían incorporado todavía las medidas de seguridad.

Recordó que en verano 2005 se incrementaron las avalanchas "masivas y con fuerza", lo que produjo numerosos daños físicos, no sólo entre los "asaltantes", sino entre los encargados de vigilar el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla.

Esto obligó al Gobierno a poner en marcha iniciativas con el primer objetivo de impedir, mediante medidas de seguridad física, la entrada masiva de inmigrantes, como la conocida "sirga tridimensional", el incremento de los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, e incluso la intervención inicial del Ejército.

ASISTENCIA ADECUADA Y DIGNA

El segundo objetivo fue reducir la presión migratoria en las ciudades autónomas, en colaboración con Marruecos y la UE; y el tercero, "proporcionar una asistencia adecuada y digna a los inmigrantes ilegales presentes en estas ciudades, mejorando, si cabe, los centros de acogida temporal".

Como consecuencia de estas medidas, entre el primer semestre de 2006 y el mismo periodo de 2005, ha habido una "notabilísima disminución de la presión migratoria", con lo que se ha llegado a cifras incluso inferiores a las que se registraban en 2004. No obstante, recalcó que "sólo atajando la raiz del problema podremos evitar sus fatales consecuencias", por lo que el Gobierno ha puesto en marcha 74 proyectos, con una inversión de 12 millones de euros, para acciones clasificadas en dos grandes grupos, atendiendo a su objeto: de cooperación al desarrollo o de control fronterizo.

A éstas se unen otras iniciativas en el marco de la UE, que financia distintos proyectos en Marruecos a los que destina 80 millones de euros, para acciones tanto de dersarrollo económico como el control de la inmigración.

Destacó también la atención a la población subsahariana con el recientemente aprobado "Plan África", un nuevo marco "que amplía de manera intensa y sustancial la cooperación institucional y económica, la lucha contra la pobreza y promoción de programas de salud".

Por último, el secretario de Estado de Seguridad explicó queEspaña, Francia y Marruecos han elaborado un plan de acción con 62 medidas específicas para gestionar la presión migratoria.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2006
G