INMIGRACIÓN

CAMACHO EXPLICARÁ EN EL CONGRESO LA MUERTE DE TRES INMIGRANTES EN LA FRONTERA DE MELILLA

- El PSOE no ve necesario que Rubalcaba ni Caldera informen sobre inmigración en vacaciones parlamentarias

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, explicará en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados la muerte de tres inmigrantes en la valla fronteriza de Melilla, tras la decisión de la Diputación Permanente de rechazar la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por este mismo motivo.

La Diputación Permanente, máximo órgano de la Cámara en periodos de vacaciones parlamentarias, debatió esta mañana las peticiones de comparecencia de Rubalcaba, formulada por el PP, y Camacho, registrada por IU-ICV. Además, Coalición Canaria y CiU reclamaban explicaciones al responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

La secretaria de Inmigración del PP, Ana Pastor, reclamó la comparecencia de Pérez Rubalcaba, que es "el que tiene que dar la cara, no un secretario de Estado. No puede esconderse, es un señor que habla mucho y tiene que venir aquí a hablar, no mucho, lo justo para explicar todo lo que le pregunte".

Pedirá explicaciones sobre las condiciones en las que se produjo la avalancha, por qué hubo tres fallecidos, cuáles fueron las causas de las tres muertes, si hubo heridos por armas de fuego, cuál es el balance de los heridos, y si tuvo que ver la denominada "sirga tridimensional".

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contesta a lo que no le preguntan y nunca responde a lo que realmente importa", denunció. "No da la cara, no se explica", la única que fue al lugar de la tragedia fue la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, añadió la diputada popular.

Pastor considera que el Gobierno se ha "equivocado" en toda su política de inmigración, porque ha puesto en marcha un proceso de regularización que supone "la mayor anormalidad que se ha producido en nuestro país", y ha "descontrolado las fronteras por tierra, mar y aire".

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera se mostró conforme con que sea el secretario de Estado de Seguridad quien comparezca y añadió que este trámite es necesario porque "no podemos normalizar que este verano otra vez hayan muerto personas en la frontera de Melilla".

LLUEVE SOBRE MOJADO

"Lo que menos nos importa es si viene el ministro o el secretario de Estado, lo que más importa es la explicación y las medidas que va a tomar para que esto no vuelva a suceder, porque llueve sobre mojado", recalcó.

Herrera expresó su rechazo a sistemas como la valla, la sirga o las cuchillas, reclamó canales estables de regularización de los inmigrantes que no estén exclusivamente asociados a lo laboral, como el proceso acometido por el Gobierno, y demandó una política exterior orientada a la defensa de los derechos humanos.

El portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, expresó su respaldo a las solicitudes de comparecencia formuladas por el PP e IU-ICV, y pidió además la del responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para que convoque el Consejo Superior de la Inmigración, especialmente para abordar la situación de los menores no acompañados acogidos en su comunidad autónoma.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Mardones apeló la solidaridad del resto de las comunidades autónomas para emplazarles a compartir la acogida de estos menores, ya que en Canarias "estamos sobresaturados, tenemos más de 400".

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, coincidió en que hay que aclarar las causas de estas muertes, y por ello el Gobierno pidió la comparecencia del secretario de Estado 53 horas después de la avalancha.

"Es un mal día para decir que el Gobierno no da la cara, porque el presidente del Gobierno está en Canarias, ha ido a Ceuta y Melilla, el ministro de Trabajo ha estado en Ceuta y Melilla y en Canarias, el ministro de Justicia ha estado en Canarias. Es un mal día para no reconocer los hechos", apuntó.

En cuanto a la posibilidad de que la sirga haya provocado las heridas de las víctimas, indicó que el PP "se ha precipitado en sus valoraciones", porque el sistema instalado por el Gobierno socialista "no hace tanto daño como las cuchillas puntiagudas que pusieron ustedes".

Jesús Membrado, portavoz socialista en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, explicó que su grupo no respaldará la comparecencia de Caldera porque "estamos trabajando suficientemente en el problema de los menores inmigrantes que no están acompañados".

NO HAY VARITA MÁGICA

No obstante, no es una cuestión que se pueda resolver con una varita mágica, sino que es necesaria la implicación internacional, actuaciones en los países de origen y una mayor aportación de recursos económicos por parte de la Unión Europea.

"No es necesaria una comparecencia extraordinaria del ministro, aunque no nos parece que haya ninguna dificultad para que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, comparezca en septiembre a petición propia" para explicar éste y otros asuntos.

Los portavoces de ERC, Joan Puig; PNV, Emilio Olabarría; y el Grupo Mixto, Francisco Rodríguez, reclamaron una respuesta global a la inmigración que no se limite al control de las fronteras y se opusieron a la propuesta del PP, que "no nos va a dar lecciones de cómo actuar", en palabras del diputado independentista catalán.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
G