ESTATUTO CATALUÑA

CAMACHO DICE QUE ESPAÑA ES UN "PAÍS MÁS SEGURO" DESDE QUE EL PSOE LLEGÓ AL PODER

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo hoy que España es un "país más seguro" desde que el PSOE accedió al Gobierno, algo que queda reflejado en que la tasa de criminalidad a finales de 2005 se situó 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE).

Camacho, durante una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, aseguró que en la actualidad España es uno de los países con menos delincuencia de la UE y explicó que a finales del pasado año se registraron 49,3 infracciones penales por cada mil habitantes, dato que contrasta con las 51,4 infracciones al término de 2002.

El "número dos" de Interior se refirió a que este descenso de la criminalidad ha sido posible por determinadas medidas que ha tomado el Ejecutivo, como el incremento significativo de los medios económicos, que se han centrado en cuestiones por el aumento de la plantilla policial.

A este respecto, apuntó que esta inversión en la incorporación de nuevos agentes ha permitido alcanzar a finales de 2005 un total de 120.088 policías y guardias civiles, dato que dijo está muy por encima del nivel más bajo de los últimos ejercicios, que se dio en 2002 (111.863 efectivos), y cerca de los niveles de 2000 (120.776 efectivos).

"SATISFECHO"

El secretario de Estado se mostró "satisfecho" por la evolución de la criminalidad durante el pasado año y destacó que once comunidades están claramente por debajo de la media nacional, mientras que sólo cinco autonomías (Madrid, Valencia, Ceuta, Baleares y Melilla) presentan unos niveles de criminalidad muy superior a la de las otras y cercana a la media de la UE.

Asimismo, Camacho aseguró que es especialmente positivo el comportamiento de la llamada criminalidad juvenil, que durante 2005 bajó en un 5,2 por ciento, lo que permite situar la tasa de criminalidad juvenil en 69,1 detenidos por cada 10.000 jóvenes menores de 18 años, lejos de los valores máximos de otros años.

Por su parte, la portavoz delPP en la Comisión de Interior, Alicia Sánchez-Camacho, señaló que el optimismo del "número dos" de Interior contrasta con la creciente inseguridad que perciben los ciudadanos y que se ha visto reflejado en los "conatos" de patrullas de ciudadanas que se han producido en municipios de comunidades como Valencia.

A este respecto, Sánchez-Camacho aludió a que se está registrando un "incremento grave" del número de faltas, y aludió a que otra preocupación cada vez mayor de los españoles son los delitos contra el patrimonio que se están produciendo.

Asimismo, la portavoz popular hizo referencia a que en autonomías como Andalucía, Valencia o Madrid las infracciones penales aumentaron a finales de 2005 en relación al término del año anterior, algo que dijo es constatable pese a los datos "maquillados" que presenta Interior.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
B