CAMACHO APOYA A AGUSTIN MORENO PARA SUSTITUIR A GUTIERREZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El recién elegido presidente del sindicato Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, afirmó hoy que "hay muchos para sustituir al secretario General de CCOO, Antonio Gutierrez, pero quizá Agustín Moreno, secretario de Acción Sindical, es uno de os mejores".
Marcelino Camacho fue reelegido ayer presidente del sindicato, con solo el 65 por ciento de los votos a favor de los delegados del V Congreso Confederal del sindicato, hizo estas declaraciones en los pasillos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, donde hoy fue clausurado el Congreso.
Camacho defendió ayer una enmienda en el pleno que fue rechazada mayoritariamente por los delegados de CCOO, en la que proponía limitar los mandatos de la ejecutiva a dos, frente a los tres ctuales, con lo que este sería el último mandato de Gutierrez.
En opinión del legendario lider de CCOO, "no se puede estar mucho tiempo en el mismo sitio, porque se llega a la burocracia y a la autocracia".
El presidente de CCOO, que no quiso hacer referencia a la pérdida de apoyo dentro de su sindicato, se mostró partidario de convocar movilizaciones generales, al tiempo que reconoció que "con la huelga general del 14-D, no se ha producido el cambio social esperado".
VOTO DE CASTIGO ORGANIZADO Por su parte, Agustín Moreno y la secretaria de Empleo de CCOO, Salze Elvira, protagonistas de las diferencias surgidas antes de la celebración del Congreso con Gutiérrez, en torno al imforme de gestión, aseguraron que Camacho ha sido objeto de un "voto de castigo organizado".
Según Moreno, el V Congreso de CCOO ha sido "excelente, salvo este borrón de última hora". Añadió que "el voto de castigo organizado contra Marcelino me parece ruin y ha quebrado un poco que tengamos la fiesta en paz".
JOEN Y VALIENTE
No quiso hacer referencia a quien se esconde tras el voto de castigo organizado. A su juicio, la enmienda de Camacho sobre la limitación de mandatos, cuyo objetivo era evitar la centralización dentro del sindicato, ha demostrado que el viejo dirigente sindical "es más joven y más fresco que otros compañeros de menor edad".
Destacó la dignidad y valentía de Camacho para defender sus ideas, de quién dijo que "nada teme y nada espera. Es valiente para defender sus opiniones".
Moreo insistió en que él no es el hombre de nadie. "Los delfines son animales muy inteligentes, pero yo prefiero pescar truchas", dijo, al tiempo que aseguró que "en mi vida he tenido aspiraciones a ser secretario General de CCOO".
"Tengo bastante con mi responsabilidad, pero jamás me cortaré a la hora de defender mis ideas", resaltó. Moreno aseguró que ante las discrepancias, siempre optará por la transparencia.
Concluyó sus declaraciones, realizadas en los pasillos del Palacio de Congresos y Exposiiones, emitiendo "un mensaje de tranquilidad y esperanza para el futuro". Aseguró que "trabajaré lo más que pueda en el futuro por esta organización. La pluralidad y diversidad de opiniones hay que mantenerla".
Por su parte, Salze Elvira afirmó que la caida del apoyo a Marcelino responde a "un voto de castigo organizado usando viejos métodos olvidados en el sindicato" y agregó que "ha sido algo mezquino y ruin, porque Camacho no va contra nadie".
Pese a ello, dijo que el Congreso ha sido "bueno"ha diseñado un plan imprescindible para el movimiento obrero, basado en la unidad de acción y en las conquistas sociales.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1991
N