LA CAM SANCIONO CON 70 MILLONES EN 1993 A RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y CERRO "90 PISITOS" SIN LICENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elena Vázquez, consejera de Integración Social, informó hoy en la Asamblea de Madrid sobre las actuaciones inspectoras en centros de la tercera edad durante 1993 y anunció que se iniciaron 92 xpedientes sancionadores y se impusieron unos 70 millones de pesetas de multas.
Del total de expedientes tramitados, 66 corresponden a denuncias ciudadanas, la mayoría de ellas provenientes de familias de los internos en estos centros (23) y las menos de los propios usuarios (4) y trabajadores de las residencia (4).
Los motivos de las denuncias (52 graves, 12 leves y 2 muy garves) fueron el carecer del permiso pertinente de apertura y de las necesarias condiciones higiénicas y sanitarias, entre oros,
Asimismo, durante el año pasado fueron cerrados 90 "pisitos" que funcionaban como centros de tercera edad, pero no por la actuación de la Administración regional, sino de "motu propio" por no cumplir los requisitos de la Ley Reguladora de Actuaciones Inspectoras y de Control de Centros y Servicios de Acción Social.
Estas sanciones o cierres son fruto, según Vázquez, de las 424 actuaciones inspectoras, de las que 360 fueron visitas a los centros y 64 comparecencias de los propietarios de los ismos, lo que supone que en total han inspeccioando 275 centros.
Elena Vázquez afirmó que todos los familiares de personas en residencias de tercera edad deben exigir que estos centros cumplan con todos los requisitos legales, porque los centros sin autorización, además de ser ilegales, tienen un precios similares a los otros.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
SMO