LA CAM REIVINDICA UNA MAYOR FINANCIACION PARA LAS UNIVERSIDADES DE MADRID, PORQUE EL 25% DE LOS UNIVERSITARIOS SON FORANEOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid (CAM) pretende una mayor financiación estatal para las cinco universidades de la Autonomía ypara las futuras que se creen, cuando asuma las nuevas competencias, ya que entre el 20 y el 25 por ciento de sus estudiantes provienen de otras regiones, según declaró hoy Jaime Lissavetzky, portavoz del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo regional justificó su propuesta en la aportación que hacen los madrileños a la recaudación del global del IRPF, cerca del 36 por ciento, y en los servicios que ofrecen, sobre todo educativos y sanitarios, "porque disponemos de universidades y hospitales de gran calidd".

Los gobernantes autónomos, sin querer emular las reivindicaciones "de los catalanes", que quieren que toda la recaudación del IRPF se quede en su comunidad, quieren una fórmula intermedia de financiación. "Entre Cataluña y Extremadura, nos quedamos en el centro", explicó el portavoz.

Esta reivindicación es la que defienden los representantes de la CAM ante el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de diseñar conjuntamente el sistema de financiación autonómica.

Precisamente, hace días, e ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, se entrevistó con el presidente regional, Joaquín Leguina, para explicarle el proyecto de transferencia de competencias a las comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por la vía de 143.

Esta iniciativa entrará para su debate y posterior aprobación en las Cortes Generales a comienzos de septiembre y previsiblemente será nueva ley orgánica en breve espacio de tiempo, ya que el texto "del pacto autónomico" está acordado entre el P, el PSOE y el Gobierno que preside Felipe González.

Con esta nueva ley, la CAM recibirá 32 nuevas competencias, aunque sólo algunas en esta legislatura: aquellas que no conllevan traspaso de fondos económicos y algunas materias educativas.

El propio Lissavetzky precisó que en esta legislatura pueden pasar a depender de la CAM las competencias universitarias, lo que supondrá la creación de nuevas plazas universitarias o una sexta universidad.

El portavoz, que no quiso adelantar nada sobre la futuras nuevas universidades, precisó que el modelo que defiende es el parisino, con 10 ó 12 centros de entre 10.000 y 15.000 estudiantes como máximo.

También dejó claro que la creación de nuevas universidades ha de hacerse desde el reequilibrio territorial de la región y que las que se construyan estarán en el sur y el este de la CAM.

Sin embargo, el resto de materias educativas no serán transferidas en el presente período legislativo, y las de Salud, no están ni contempladas en el actual pactoautonómico.

Este retraso en la asunción de competencias sanitarias, no le pareció mal al Lissavetzy, porque "el tremendo agujero que tiene, podría perjudicar a los madrileños".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1992
SMO