LA CAM REDUCE SU TEMPORADA ESTIVAL DE ZARZUELA AL ESTRENO DE "EL BARBERILLO DE LAVAPIES"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Jaime Lissavetzky, presentó hoy la producción de "El barberillo de Lavapiés", único estreno de la temporada de zarzuela de este verano.

A partir del próximo día 6, la Compañía Lírica "Ruperto Chapí" pondrá en escena la obra compuesta por Francisco Asenjo Barbieri en1874 con libreto de Luis Mariano de Larra, en el Teatro Albéniz, donde permanecerá en cartel hasta el día 1 de septiembre.

Lissavetzky señaló que en el ciclo de zarzuela del año pasado, en el que se programaron "La verbena de la Paloma", de Tomás Bretón, y "Agua, azucarillos y aguardiente", de Federico Chueca, se registró una asistencia de unos 20.000 espectadores.

En la producción de "El barberillo de Lavapiés", la CAM ha invertido cuatro millones de pesetas, según aseguró el consejero, además d ceder el escenario del Albéniz, que pertenece a la red de teatros que posee el Gobierno autonómico.

El responsable del departamento de Cultura indicó que los principales obstáculos para programar espectáculos de zarzuela en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid son la falta de espacio y de presupuesto.

"Al tratarse de grandes montajes, de elevado presupuesto, es difícil encontrar escenarios suficientemente grandes como para acoger estos espectáculos que reúnen a un elevado número deactores, y los ayuntamientos no pueden sufragar el coste que supone ponerlos en escena", explicó Lissavetzky.

PRODUCCION NUEVA

El tenor Fernando Carmona, director de la Compañía "Ruperto Chapí", señaló que han realizado durante este año una gira por toda España con "El barberillo de Lavapiés", pero en Madrid estrenarán una nueva producción de esta obra, con un decorado realizado expresamente para el teatro Albéniz.

Por último, el consejero de Cultura manifestó sus buenas expectativas de que, ahra que el Teatro Real ha sido remodelado, el Teatro de la Zarzuela podrá dedicarse preferentemente al denominado "género chico", por lo que será más fácil realizar una programación continua de esta especialidad.

Tanto el Real como el Teatro de la Zarzuela serán gestionados por una comisión mixta en la que participan por igual el Ministerio de Cultura, la CAM y el Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1991
J