LA CAM RECUPERA SUS TRADICIONES A TRAVES DE LA "BIBLIOTECA BASICA MADRILEÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEYAC) de la Comunidad Autónoma de Madrid presentó hoy el primer título de la "Biblioteca Básica Madrileña", con la que el Gobierno regional pretende recuperar las principales tradiciones de su historia.
"Romanceo tradicional de la provincia de Madrid" es el título del volumen inicial, al que seguirán otros nueve que se pondrán a la venta en el curso de este año y el próximo.
El calendario de fiestas de la Comunidad de Madrid, los iconos de la Casa Grande (Torrejón de Ardoz), la procesión del Corpus, las pasiones vivientes de Semana Santa, una guía arqueológica de la CAM y la evolución del traje de luces en la región, son algunos de los temas que abordarán los próximos libros de la Biblioteca Básica.
El onsejero de Cultura de la CAM, Ramón Espinar, destaca en la introducción de la colección que la emigración y el abandono de muchos pueblos campesinos de la región ha provocado la pérdida de muchas tradiciones, artesanías y leyendas.
Al mismo tiempo, Espinar manifiesta su esperanza de que esta serie de volúmenes "pueda convertirse en una ventana privilegiada para explicarnos nuestro pasado y presente".
VARIOS SIGLOS DE FOLCLORE
El romancero recoge un total de cuatrocientas canciones pertenecients al folclore de distintas localidades, que se han transmitido oralmente a través de los siglos, recopiladas por José Manuel Fraile a lo largo de diez años de búsqueda.
La mayor parte de las versiones recogidas en el libro fueron cantadas o recitadas por personas ancianas expresamente para la grabación que Fraile y su equipo realizaron en cada caso y que se compendian en casi un centenar de cintas magnetofónicas.
Para la clasificación de los romances, los autores han elegido el criterio temático,en lugar del cronológico o el geográfico, por entender que de esta forma se agrupan las distintas variedades que, en muchos casos, apenas difieren en dos o tres versos.
El referente épico, las canciones sobre presos, incestos, mujeres asesinas, adúlteras, seductoras o seducidas, la magia, los temas religiosos y los anticlericales son abordados en sus distintas manifestaciones y versiones.
También incluye el Romancero un apartado de transcripción musical de los principales temas, que en muchas ocaiones se han conservado a través de los juegos de las niñas en el ámbito rural, tanto para saltar a la cuerda como para cantar en corro.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1991
J