LA CAM OFRECE 275.000 PESETAS POR CADA HECTAREA FORESTAL REPOBLADA, EXCEPTO CON EUCALIPTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Economía ofrecerá a los agricultores de la Comunidad de Madrid (CAM) 275.000 pesetas por cada hectárea de cultivo que repueblen forestalmente, exceto si lo hacen con eucalipto, según informó a Servimedia José Luis Fernández Noriega, responsable del departamento.

Esta medida es una de las incluidas en el plan de inversiones forestales tendente a mejorar el medio natural, disminuir el exceso de producción de determinados cultivos e impulsar actividades alternativas.

A partir de su publicación en el "Boletín Oficial de la CAM", prevista para las próximas semanas, los titulares de explotaciones que repueblen al menos una hectárea para plantacioes de crecimiento rápido y dos para las de crecimiento lento recibirán una compensación económica por sustituir su actual cultivo.

Otra línea de subvención irá dirigida a mejorar la superficie de los bosques de la región. Podrán acceder a ella los agricultores que inviertan en crear o mejorar cortafuegos, cortavientos, puntos de agua, caminos o pistas forestales.

La cuantía de las ayudas será la siguiente: 100.000 pesetas por hectárea (Ha) para mejorar superficies de bosque y cortavientos, 200.00 por Ha para renovar y mejorar los bosques de alcornoque, 2,7 millones por kilómetro de camino y pista forestal y 22.700 pesetas por Ha para establecer cortafuegos.

En todas las ayudas, la inversión máxima a subvencionar, durante 6 años, será de 18,4 millones de pesetas para agricultores individuales y 55,2 millones para personas jurídicas.

Estas inversiones forestales están incluidas en el decreto sobre mejoras de las estructuras agrarias de la CAM, de próxima publicación, que desarrolla el convnio firmado entre Economía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el pasado mes de abril.

Este acuerdo define las actuaciones que corresponden a las admistraciones regional y central en esa materia y las aportaciones presupuestarias respectivas (73 y 170 millones de pesetas).

Otras líneas de ayudas contempladas en la orden sobre mejoras de las estructuras agrarias de Madrid son para inversiones en planes de mejora, la primera instalación de agricultores jóvenes, introducir lacontabilidad y la informática y para fomentar la cualificación profesional.

El Gobierno regional supone que la acogida de la nueva normativa por parte de los agricultores "será positiva e incrementará el número de expedientes presentados, debido fundamentalmente a la extensión del concepto de beneficiarios", precisó Fernández Noriega.

No obstante, el consejero declaró que no se puede descartar la existencia de factores que a corto plazo puedan frenar la solicitud de las ayudas, como la resistenci tradicional de los agricultores a endeudarse y la situación expectante ante la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1992
SMO