LA CAM NECESITA TRIPLICAR LA PLANTILLA DE FISIOTERAPEUTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad d Madrid necesita triplicar la plantilla actual de enfermeros fisioterapeutas para cubrir las necesidades que los expertos y las organizaciones sanitarias internacionales consideran mínimas en una sociedad industrializada, según informaron hoy dirigentes de la delegación autonómica madrileña de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF-Madrid).

En los países desarrollados, el 7 por ciento de la población sufre alguna vez en su vida algún tipo de incapacidad (por accidente, edad, etc.), que debe se rehabilitada mediante las atenciones de un fisioterapeuta, según la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad, los cerca de 4.900.000 madrileños están atendidos por una plantilla orgánica de fisioterapeutas de 364 personas, lo que significa 7,61 profesionales por cada 100.000 habitantes.

Esta proporción es cuatro puntos inferior a la media nacional y muy escasa si se compara con Holanda (104,16), Francia (68,37), Reino Unido (42,19) o Irlanda (28,14).

Según está internacionalmente econocido por los especialistas, dos de cada 1.000 personas requieren a diario asistencia fisioterapéutica en sociedades como la nuestra, afirmó en rueda de prensa Leonardo García-Rama, secretario de AEF-Madrid.

"Si hacemos una regla de tres", señaló García-Rama, "en Madrid se necesitarían al menos 22-23 fisioterapeutas por cada 100.000 habitantes".

NO A LA PRIVATIZACION

Los dirigentes de la asociación profesional recalcaron que "estamos en contra de cualquier intento de privatización total o prcial de la Sanidad", a la vez que denunciaron que el Insalud padece en esta especialidad "una falta de personal alarmante".

Según la AEF-Madrid, durante los últimos 10 años se han mantenido congeladas las plantillas de fisioterapeutas del Insalud, a pesar del aumento de población con cobertura sanitaria.

Además, un tercio de este personal son contratados laborales, mientras que las 45 nuevas plazas de funcionarios que la Administración se comprometió a crear en 1989, se han visto reducidas en laactualidad a 30.

En cuanto a la Atención Primaria, la AEF-Madrid denunció que las escasas unidades que ya funcionan están atendidas por personal contratado, "dado que se cierra la posibilidad de integración en estos equipos del personal estatutario actual".

Según los fisioterapeutas madrileños, el Insalud reconoce la escasez de profesionales, pero alega falta de presupuesto.

Ante esta situación, la AEF-Madrid reitera su posición dialogante con la Administración, "basada en el respeto hacia ls enfermos y tratando de no vernos abocados a movilizaciones sectoriales", pero sin descartar "un otoño muy caliente si no se llega como mínimo a una mesa de negociación y de estudio, si no se forma una plantilla adecuada a la Europa en la que estamos".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1991
A