LA CAM MODIFICARA EL BORRADOR DE LA LEY DEL SUELO, CRITICADO POR ALCALDES DE LA REGION Y POR LOS "GUERRISTAS", EN ARAS DEL CONSENSO

MADRID
SERVIMEDIA

El borrador de la futura Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (CAM), elaborado por José María Rodríguez Colorado, consejero de Política Territorial, y contestado por el sector "guerrista" de la Federación SocialistaMadrilaña (FSM) y por diversos alcaldes, será modificado antes de su presentación en el registro de la Asamblea regional, prevista para los próximos días, según confirmaron a Servimedia fuentes del Gobierno autónomo y del propio PSOE.

Por un lado, Virgilio Cano, consejero de Cooperación, declaró esta tarde en la Cámara regional que "hay posibilidades de llegar a un acuerdo con los alcaldes de la región sobre la futura Ley del Suelo".

"La voluntad del Gobierno es hacer una ley que tenga un amplio onsenso, por lo que todo es susceptible de una lectura más en profundidad para ver exactamente si los objetivos que se pretenden por parte de los ayuntamientos y la CAM se garantizan. Si no, estoy convencido de la disposición del Ejecutivo a encontrar una formulacion que salvaguarde ambos intereses", subrayó.

Además, el Gobierno autónomo mantiene negociaciones con la Federación Madrileña de Municipios, con el fin de alcanzar "posicionamientos tendentes a conseguir un buen texto básico y la delimitació de las competencias de ayuntamientos y de la CAM para determinar las operaciones de interes supramunicipal", dijo el consejero de Cooperación.

Por último, Cano precisó que "aquellos que han podido pensar que este proyecto recorta competencias a los municipios están haciendo una lectura apresurada, porque la voluntad del Gobierno no es esa".

Por otro lado, Lucas Fernández, diputado del PSOE en la Asamblea regional y destacado miembro del sector "guerrista", indicó a Servimedia que "aunque hay apatados del borrador de la Ley de Suelo que no compartimos, al final se encontrará una solución que agrade a todos".

Las partes negativas del proyecto del Gobierno que preside Joaquín Leguina que disgustan a los "guerristas" son tres: el recorte de competencias municipales, que no aclara los desarrollos de suelo ni quienes se quedan con las plusvalías.

Sin embargo, fuentes parlamentarias del sector "guerrista fueron más críticas que Lucas Fernández y señalaron: "La Ley del Suelo, si sale como está,es una barbaridad".

En declaraciones a esta agencia, las citadas fuentes precisaron que el borrador de la CAM es "un ataque directo a la autonomía municipal, a las resoluciones de los congresos federales del PSOE a la propia Constitución".

"Si la Ley del Suelo sale adelante, sin ninguna modificación, tendrá una fuerte constestación dentro del Grupo Parlamentario Socialista, en la FSM y en el propio PSOE, ya que desvirtúa la propia razón de ser de los municipios, que serían meros apéndices de la CM", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1992
SMO