En la CAM se han notificado 34.254 pruebas de SIDA -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca del 50 por ciento del total de niños seropositivos residentes en la Comunidad de Madrid (CAM) ya no están infectados, según un informe de la Consejería de Salud, al que tuvo acceso Servimedia.

Según fuentes de Salud, estos datos confirman que no todos los hijos de madre seropositiva desarrollan la enfermedad."Esto se produce porque las células no estaban infectadas, aunque en la sangre de los pequeños había anticuerpos".

El documento -"Casos acumulados de Sida en la CAM, actualización hasta el 30 de junio de 1993- precisa que hasta el 31 de diciembre de 1992 se han notificado un total de 913 niños seropositivos."856 eran hijos de madre seropositiva, de ellos, 409 ya han seronegativizado".

El equipo que ha realizado este trabajo -integrado por técnicos del Servicio de Epidemiología de Salud y por la Uidad de Detección de Sida, cuya responsable es la doctora Dulce López Gay- ha detectado que el 74,3% de las madres de estos niños son o habían sido adictas a drogas por vía parenteral.

Según el citado documento, en diciembre de 1992 había 291 niños en seguimiento en los distintos centros de la CAM (281 hijos de madre seropositiva y 10 infectados por recepción de hemoderivados o transfusión).

"Sabemos quw 150 estaban infectados. Los 141 restantes eran portadores de anticuerpos, se estima que alreddor del 20% de estos niños estarán infectados", precisan los autores del trabajo.

EL 73 POR CIENTO, RELACIONADOS CON LA DROGA

El documento precisa que hasta el 30 de junio de 1993 se habían notificado y confirmado 4.751 casos de Sida residentes en la CAM. De ellos, el 61,1% ya han fallecido.

Del total de personas infectadas, el 82,2% son varones y el 17,8% mujeres. 133 (2,8%) son casos de Sida pediátrico (menores de 13 años), de los que 68 ya han muerto.

El trabajo de Salud destaca que e 82,2% de las personas que tienen Sida y residen en Madrid tienen entre 20 y 39 años ("cada vez es mayor el porcentaje de casos que se diagnostican en el grupo de edad de 30 a 39 años") y que la gran mayoría de los casos guardan relación con el consumo de estupefacientes por vía parenteral.

Para los autores del trabajo, la forma más frecuente de transmisión es el uso de drogas por vía parenteral: el 66,6% de los casos de Sida confirmados son o han sido adictos a las drogas por esta vía; el 16,6% son vrones con prácticas homosexuales y en el 1,71 se dan ambas prácticas de riesgo.

Otros datos sobre la transmisión de la enfermedad son los siguientes: el 1,8% son receptores de hemoderivados y el 0.8% receptores de transfusión; el 2,5% de los casos son niños infectados por transmisión vertical (madre-hijo) y el 5,7%, la única posible vía de infección fueron las relaciones heterosexuales con personas con otras prácticas de riesgo.

"Más del 73% de estos casos de Sida están relacionados con el uso dedrogas por vía parenteral directa o indirectamente (parejas o hijos de adiptos a drogas por vía parenteral)", puntualizan los autores del trabajo.

De los casos notificados y confirmados, 279 (5,9%) fueron diagnosticados en el primer semestre de este año. Además, desde los distintos hospitales de la CAM se han notificado otros 414 casos de Sida residentes en otras provincias.

CERCA DE 35.000 PRUEBAS POSITIVAS

La Consejería de Salud, cuyo responsable es Pedro Sabando, tiene una unidad específica estinada a la detección de casos de Sida en los hospitales madrileños y a primeros de setiembre presentará un plan de acciones futuras sobre esta enfermedad, según confirmaron a Servimedia fuentes del departamento.

Desde el desarrollo de esta enfermedad hasta el 31 de marzo de 1993 se han notificado un total acumulado de 34.254 pruebas positivas frente al VIH (virus del Sida) en la región madrileña.

Según las citadas fuentes, dado que el registro de la prueba es "totalmente" confidencial, "no podmos decir que esta cifra se refiera exactamente al número de personas seropositivas. Algunas se hacen varias pruebas".

Por último, el informe precisa que hasta el 31 de diciembre de 1992 se produjeron 1.295 inoculaciones accidentales en personal sanitario con material potencialmente contaminado. Sólo 2 de estos trabajadores resultaron infectados.

"Con los datos que tenemos, se puede estimar que el riesgo de seroconversión en personal sanitario inoculado accidentalmente con material potencialmentecontaminado con VIH en un 2,3 por cada mil", indicaron los informantes.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1993
SMO