LA CAM HA ADMINISTRADO 70.000 VACUNAS CONTRA LA HEPATITIS B DESDE 1987
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha administrado en los últimos 4 años 70.000 vacunas contra la hepatitis B, dentro del programa de inmunización e la población de riesgo de la comunidad, según datos de este departamento.
La incidencia aproximada de la patología entre la población general es de un 2 por ciento, aunque las personas expuestas al contagio del virus pueden llegar hasta el 23 por ciento, según recoge el informe de la consejería.
En la CAM existen aproximadamente unos 90.000 portadores del virus de la hepatitis B, según un estudio reciente de la doctora Díaz Fernández, miembro de la Unidad de Hepatología del Hospital Infantil deLa Paz.
Las personas con deficiencia mental y los adictos a drogas por vía parenteral son los grupos de riesgo que registran una mayor incidencia de la enfermedad.
En el caso de los deficientes mentales, el porcentaje de personas que han desarrollado la hepatitis B está entre el 10 y el 20 por ciento, mientras que en el de los heroinómanos se sitúa entre un 10 y un 15 por ciento.
Respecto al peligro de exposición al virus, el riesgo en los individuos de los dos colectivos mencionados varía etre el 80 y el 85 por ciento.
El tercer grupo con mayor número de afectados por la hepatitis B es el que forman familiares y personas que mantienen contacto asiduo con portadores del virus, que alcanza entre un 6 y un 17 por ciento de incidencia.
RECLUSOS Y HEMOFILICOS
El personal recluso y los enfermos hemofílicos registran una prevalencia de la enfermedad del 5 al 15 por ciento, aunque existe un mayor riesgo de contagio en el caso de personas afectadas por hemofilia.
Según la consejería,entre el 5 y el 10 por ciento de los homosexuales ha padecido la hepatitis B y su índice de contacto con el virus es del 50 al 70 por ciento.
Las personas que sufren procesos de hemodiálisis y las prostitutas registran un porcentaje similar de hepatitis B desarrolladas, que rondan entre el 3 y el 10 por ciento de la población, y cuentan con un riesgo de contagio del 30 por ciento.
Respecto al personal sanitario de los hospitales, la incidencia de la enfermedad está sólo un punto por encima que elregistrado entre la población en general, aunque el riesgo de contagio es casi el doble.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991