LA CAM FUSIONA FUSIONA EL INSTITUTO Y EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde a la fusión del Instituto Madrileño de Salud (IMSALUD) y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en una única Dirección General que se denominará Servicio Madrileño de Salud.
Con esta fusión, todos los centros de salud y de especialidades, así como de hospitales, servicios de urgencias y de transporte sanitario de la comunidad pasarán a depender de un Ente único, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas.
Además, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, en rueda de prensa, el Gobierno regional también aprobó la Gerencia Unica para las áreas sanitarias, de forma que cada una de las once existentes pasarán de tener un gerente de Atención Primaria y otro de Atención Especializada a tener un único gerente por área.
La creación del nuevo Ente tiene por objeto simplificar y racionalizar la estructura organizativa de la Consejería de Sanidad y Consumo, evitar duplicidades, mejorar la gestión y la coordinación de los distintos servicios y dotar así a la Comunidad de Madrid de una organización sanitaria eficiente y eficaz.
VENTAJAS
Este nuevo modelo organizativo supondrá ventajas para los ciudadanos y facilitará el acceso a los diferentes dispositivos asistenciales, estableciendo sistemas integrados de información así como "ventanillas únicas" donde el paciente pueda realizar la totalidad de los trámites administrativos relacionados con su proceso asistencial.
Asimismo, la integración entre Primaria y Especializada permitirá mejorar la calidad de la atención al posibilitar la reducción de las demoras en consultas externas y pruebas diagnósticas, ya que aumentará el grado de coordinación entre unas y otras, y evitará la duplicidad de pruebas realizadas a un mismo paciente.
La creación de un Ente único optimizará la atención farmacéutica incentivando una prescripción de medicamentos más racional, facilitará la consecución del objetivo de libre elección del profesional y centro sanitario, y permitirá la planificación racional de las infraestructuras en función de las necesidades asistenciales.
Desde el punto de vista de los recursos humanos, la nueva estructura permitirá la homologación de los regímenes jurídicos del personal, fomentará la promoción y movilidad entre áreas, permitirá la aplicación de una planificación adecuada a medio y largo plazo de las necesidades de personal y una distribución más eficaz de los mismos.
FINANCIACION
La creación de un Ente único mejorará la eficiencia en la gestión económica y permitirá la implantación de un nuevo sistema de financiación de las Areas y Centros Sanitarios tendente a cumplir el objetivo de déficit cero y a fomentar la competitividad entre los Centros.
Además, facilitará la implantación de sistemas de adquisición centralizada de bienes y suministros, en particular de material sanitario y productos farmacéuticos, así como el establecimiento de sistemas de auditoría permanentes en los centros sanitarios.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
J