LA CAM Y FUNDACION ONCE INVERTIRAN 975 MILLONES EN LA ADAPTACION DE EDIFICIOS PUBLICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid (CAM), Jesús Pedroche, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, firmaron hoy un convenio para colabrar en la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios institucionales de la comunidad, y facilitar así el uso de éstos por parte de las personas con discapacidad.
El acuerdo, que tiene una duración inicial de tres años, prevé una inversión de 975 millones de pesetas, de los cuales 840 serán aportados por el Ejecutivo regional y 135 por la Fundación ONCE.
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Jesús Pedroche, señaló que "este convenio es un paso más en el esfuerzo que stá realizando la Comunidad de Madrid para la progresiva supresión de obstáculos a la accesibilidad que existen en los inmuebles destinados a usos institucionales".
Asimismo, añadió que "para hacer realidad el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresion de Barreras, aprobada en 1993 por el Gobierno socialista, y en la línea de abordar de forma más eficaz estas actuaciones de interés general, se ha tomado la decisión de colaborar con la Fundacion ONCE, como fundación privada másespecializada en esta materia, y por su experiencia, prestigio y extraordinaria sensibilidad con estos temas".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, que destacó las buenas relaciones que existen entre la Comunidad de Madrid y la Fundación ONCE, señalo que las barreras arquitectónicas son un grave problema para las personas con discapacidad, ya que si no se facilita su movilidad se les anula una serie de derechos fundamentales inherentes a las personas.
UNA CM MAS ACCESIBLE
De Lorenzo también subrayó que para consguir una Comunidad de Madrid más accesible hay que trabajar gradualmente y selectivamente, marcando siempre unos objetivos concretos, lo que hara posible un entorno más accesible para todos y sobre todo para las personas que lo tienen más difícil.
El convenio de colaboración contempla, en primer lugar, las inversiones necesarias para suprimir las barreras en inmuebles institucionales de la CAM, según una previa selección y priorización. El Gbierno regional dedicará a este objetivo 180 millones al año, lo que totaliza 540 millones hasta el año 2000.
Por su parte, la Fundación ONCE aportará los ascensores, plataformas, salvaescaleras, ayudas técnicas y elementos especializados en la eliminación de obstáculos, hasta un importe de 31 millones de pesetas este año, lo que supone 93 millones en tres años.
También se contempla en el convenio la realización de los poryectos y estudios técnicos necesarios para eliminar barreras, y la creacióp de unos estándares de accesibilidad para los edificios institucionales, que desarrollen, según categorías de accesibilidad, las condiciones que deben cumplir.
CATALOGACION
La Comunidad de Madrid se encargará de realizar los estudios y trabajos necesarios para disponer de los proyectos de ejecución, por un importe equivalente mínimo de gasto de redacción de 70 millones, lo que supone 210 millones en total.
La Fundación ONCE aportará su asistencia técnica en estos dos capítulos -realización de poyectos y clasificación de la accesibilidad- dado sobre todo el componente innovador de la acreditación por categorías según las facilidades para acceder a los inmuebles, con un presupuesto en 1998 de 14 millones de pesetas, lo que supone 42 millones en tres años.
Las actuaciones concretas a realizar en cada ejercicio serán acordadas por un Comité de Seguimiento, formado por dos representantes de cada una de las partes, y presidido por la presidencia del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad ySupresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1998
L