LA CAM FIJA EN 12 LAS APERTURAS EN FESTIVOS DE LOS COMERCIOS, A LA ESPERA DE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA REGIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía de la Counidad de Madrid (CAM), explicó hoy el contenido del proyecto de Ley de Calendario de Horarios Comerciales en la CAM, aprobado con carácter de "temporalidad", "a la espera de lo que ocurra en la economía regional".
El proyecto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno establece que los centros comerciales podrán abrir sus puertas 6 días a la semana, de lunes a sábado, y que el cómputo global de horas de apertura no puede superar las 72 semanales.
El Gobierno regional determina que, en 1994, los comrcios madrileños podrán abrir 12 domingos o festivos, coincidiendo básicamente con el primer domingo de cada mes.
Debido a que esta ley es previsible que entre en vigor a primeros de mayo, sólo quedarán 8 meses para concluir el año, por lo que los 4 días que queden se aplicarán en navidades, señaló Fernández Noriega.
El consejero explicó que la "temporalidad" de la norma no significa que cada año "vayamos a inventar una ley", sino que habrá que estar atentos al desarrollo de la economía regionala la repercusión de la medida aprobada (12 aperturas).
El proyecto de Ley de Calendario de Horarios Comerciales en la CAM establece asimismo un régimen sancionador, con multas de hasta 100 millones de pesetas, para evitar, como ha ocurrido en otros países, que algunos comerciantes burlen la norma pagando, lo que les salía más ventajoso que cerrar determinados días.
La CAM ha tomado la decisión de regular los horarios, "en atención a la evidente crisis" del pequeño y mediano comercio asentado en a región, "introduciendo limitaciones para evitar que la recesión de la demanda repercuta en forma excesiva sobre el comercio minorista".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1994
SMO