MADRID

LA CAM ES LA REGION ESPAÑOLA QUE CONSUME MAS MEDICAMENTOS GENERICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de medicamentos genéricos en la Comunidad de Madrid se situó en el pasado mes de diciembre en el 20,31% del total de envases, lo que significa que una de cada cinco recetas prescritas por los médicos fue de un medicamento genérico.

Con estos datos, informó el Gobierno regional, Madrid sigue siendo la comunidad que más proporción de genéricos utiliza y en algunas áreas sanitarias la prescripción de este tipo de medicamentos sobre el total de las recetas supera el 25%.

Baleares y Cataluña son las comunidades que siguen a Madrid en uso de estos fármacos, con un 16,09% y un 13,7%, respectivamente.

El empleo de genéricos en la Comunidad de Madrid se concentra en grupos terapéuticos que coinciden con los medicamentos más prescritos para prevención cardiovascular (enalapril, simvastatina), en digestivo (omeprazol), analgésicos (paracetamol, ibuprofeno) y antibióticos (amoxicilina). Los seis principios activos mencionados acumulan el 60% de los genéricos prescritos.

Los medicamentos genéricos son aquellos en cuyo envase figura el nombre de su principio activo, sin marca comercial, seguida por el del laboratorio que lo fabrica y las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica). Tienen la misma seguridad y eficacia que los medicamentos con marca comercial y son más económicos que éstos.

La apuesta de la Comunidad de Madrid y los profesionales sanitarios por este tipo de medicamentos es un factor clave para sostener el gasto público en medicamentos. El porcentaje de genéricos ha pasado del 14,30% en diciembre del 2002, al 17,12% en diciembre de 2003 y al 20,31% del útimo mes de 2004.

El incremento en el consumo de estos fármacos el pasado año ha sido más acusado por la entrada en vigor, a primeros de 2004, de la reforma del sistema de precios de referencia, ya que ha permitido la identificación fácil y sencilla del genérico como el medicamento más eficiente.

Además, esta reforma ha permitido alcanzar la tasa de crecimiento más baja en el gasto farmacéutico de los últimos ocho años, situándose en un 6,4% en el año 2004 para toda España y la segunda más baja en la Comunidad de Madrid en el mismo periodo de tiempo, con un 7,07%.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2005
L