LA CAM DICE QUE MAS DE LA ITAD DE LAS CALDERAS ESTAN EN BUEN USO Y QUE LO MAS CARO ES CAMBIAR LOS QUEMADORES

MADRID
SERVIMEDIA

El 59,3 por ciento de un total de 150 calderas tomadas como muestra en 15 localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) -las que más calderas poseen y las que más contaminan- están en buen estado de mantenimiento y combustión, según un estudio de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente del Gobierno regional, al que tuvo acceso Servimedia.

El informe señal asimismo que debido al coste económico para acondicionar dichos sistemas de calentamiento, el gasto mayor corresponde a la sustitución de quemadores.

Asimismo, señala que las opciones de mejora en la combustión y emisión de contaminantes debe cumplir algunas de las siguientes alternativas: sustitución de quemadores, reparación, mantenimiento y cambio de combustible o de caldera.

Los técnicos regionales consideran que antes de cambiar las calderas, es necesario haber agotado antes las otras opcioes.

Con los datos aportados sobre las medidas de emisión de contaminantes y de la calidad del combustible utilizado, así como de la calidad de las alternativas técnicas depuradoras, el Ejecutivo pretende evaluar el coste económico del mejoramiento de las calderas de combustión.

NO HUBO DINERO

El consejero de Economía de la CAM, José Luis Fernández Noriega, en una comparecencia parlamentaria, se comprometió a intentar resolver el problema. Su intervención fue a petición de la diputada del Partid Popular (PP) Carmen Alvarez-Arenas, para que explicase la situación actual del parque de calderas en la región.

Fernández Noriega precisó que aunque conocía el estudio de Industria, la CAM no había podido afrontar la solución al problema medioambiental, porque no había asignaciones presupuestarias disponibles.

Indicó que el presupuesto de 1991 no había contemplado fondos para esos fines, porque al prorrogarse los del año anterior, debido a la disolución de la Asamblea y a la convocatoria de unosnuevos comicios, no pudieron dedicarse fondos públicos para sanear el parque de calderas de las CAM.

Según el citado informe, durante la toma de muestras, los técnicos de la CAM comprobaron la existencia de dos calderas que utilizan como combustible carbón -Móstoles y Parla-, cuya mejor solución es utilizar gasóleo C.

Aunque no hay legislación nacional al respecto, algunas ordenanzas municipales señalan que el funcionamiento de una caldera es bueno cuando el porcentaje de CO2 está entre 10 y 12 yla opacidad es inferior a 2, según la escala Bacharach.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
SMO