LA CAM DECLARA CONJUNTO HISTORICO AL MADRID ANTIGUO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) aprobó hoy la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, al Recinto de la Villa de Madrid, o que supone ampliar de 11 a 23 kilómetros cuadrados la superficie que cubrirá, de los que 16 están ocupados por viviendas y monumentos catalogados y protegidos.

Esta iniciativa supondrá, además de un mayor nivel de protección del patrimonio madrileño, un beneficio para aquellas personas o empresas que compren o rehabiliten casas en esa zona, consistente en desgavaciones fiscales a la hora de realizar las declaraciones de IRPF o de Sociedades, según explicó Jaime Lissavetzky, consejero de Edaucación yCultura.

El consejero señaló que la zona declarada como "Conjunto Histórico de la Villa de Madrid" incluye los tres recintos más significativos del Madrid histórico: el Magerit islámico y cristiano hasta los siglos XI y XII; el Madrid de Felipe IV; del siglo XVII, y el denominado Ensanche de Castro, planeado en 1857.

Asimismo, dijo que su propuesta prevé declarar como bienes a proteger unas 4.000 viviendas y 225 monumentos, de los que 150 dependen de la CAM y el resto del Estado (Ministerio de Cutura).

Lissavetzky, tras señalar que, a partir de la publicación de esta medida en el BOCAM (Boletín Oficial de la región), el Ayuntamiento deberá de elaborar un plan especial para concluir la operación, aseguró que la declaración aprobada esta mañana no afectará al Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el equipo de gobierno municipal que preside José María Alvarez del Manzano.

Por último, recordó que la CAM viene trabajando en este proyecto desde 1993, en estrecha colaboración con el Auntamiento, los vecinos y la Real Academia de San Fermnando, que ha emitido un informe favorable.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
SMO