La CAM creará una escuela pra jóvenes empresarios --------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno regional invertirá entre 80 y 100.000 millones en el "Plan Jóvenes en Comunidad", durante el período 1992-95 y que se repartirán de la siguiente manera: el 50 por ciento de esa cantidad se lo llevará el programa de vivienda, que ofrecerá a este sector de la población 16.325 asas; el resto, a partes iguales, para políticas de transporte, servicios sociales y empleo, así como a actividades propias de la Dirección General de Juventud.
Arturo Gonzalo Aizpiri, director general de la Juventud, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, que ofreció esos datos a Servimedia, dijo que espera que el Consejo de Gobierno dé "luz verde" y apruebe el proyecto en el próximo mes de setiembre.
En su opinión, en la actualidad, "la fase de consulta a las diferentes asociacions juveniles y demás agentes sociales ha terminado y el documento final está definitivamente perfilado".
Por lo tanto, cuando el proyecto sea aprobado por el Gobierno regional, después de las vacaciones estivales, el único trámite para la aplicación inmediata del Plan Jóvenes en Comunidad será la discusión y debate en la Asamblea de Madrid.
96 OBJETIVOS
El borrador contempla 96 objetivos y 300 acciones para los jóvenes madrileños, que serán aplicados por todas y cada una de las consejerías de laComunidad de Madrid (CAM).
Del total de las más de 16.000 actuaciones en vivienda para los jóvenes en los próximos cuatro años, el 52 por ciento del total serán en propiedad y el resto en alquiler, lo que supone el 23,7 por ciento de las 68.830 que la CAM construirá en esta legislatura.
Entre las ofertas de la Administración regional destacan, además de la construcción de viviendas de promoción pública en alquiler o propiedad, las ayudas para adquirir casas usadas.
El 50 por ciento restante e inversiones en políticas juveniles estará dividido en cuatro bloques. Una cuarta parte a transporte, donde destacan las subvenciones al abono joven (7.000 millones de pesetas) y las destinadas al cierre de la línea 6 del Metro.
IMI Y DROGA
Los gastos en servicios sociales (IMI para menores de 30 años, Plan Regional sobre Droga y otros programas) cubrirán otra cuarta parte de la mitad de los 80 a 100.000 millones del plan gubernamental.
Las dos últimas partidas del Plan Jóvenes en Comunidad -cn un presupuesto cada una de 10.000 millones de pesetas- serán para programas de Formación y Empleo, así como para actividades y funcionamiento de la propia Dirección General de Juventud, entidad promotora del Proyecto Joven para los madrileños.
El propio Gonzalo Aizpiri confirmó durante la entrevista que concedió a Servimedia que, "ya estamos trabajando en clave 'Plan Jóvenes en Comunidad', es decir, como si ya estuviese en ejecución aunque las grandes inversiones se realizarán en los años 93, 94 y 9".
Además del comienzo de ese programa juvenil, la Dirección General de Juventud, organismo que diseña y ejecuta la política de la CAM para este sector social, su departamento prepara nuevas iniciativas para después del descanso veraniego.
ESCUELA DE EMPRESARIOS
Entre éstas, destaca la iniciación, a medio plazo, de la Escuela de Empresarios Jóvenes de la CAM, en cooperación con la Asociación de Jóvenes Empresarios, que cuenta, según el director general, con más de un centenar de sociedades afiladas.
Esa experiencia pretende fomentar la participación social y el asociacionismo joven de todo tipo (político, deportivo, empresarial, o de ocio). En esa misma línea, la CAM tiene intención de ceder al Movimiento Scout Católico (MSC) los refugios de montaña o albergues de naturaleza para que los gestionen.
La objeción de conciencia y las actividades musicales y artísticas son otros de los "quebraderos de cabeza" del responsable de la política juvenil del Gobierno que preside el socialista Joaqín Leguina.
"Apuesto por ellos", subrayó Gonzalo Aizpiri quien en ese sentido indicó que pretende aumentar tanto el número de plazas que el Gobierno regional ofrece a objetores para que presten su "servicio sustitutorio", así como el de consejerías que los acojan.
"En 1993 multiplicaremos por dos la cifra actual, 200, con lo que unos 400 objetores realizarán la Prestación Social Sustitutoria (PSS) en la CAM. Además pretendo que no sólo lo presten en Educación y Cultura e Integración Social, sino n todas las consejerías", afirmó.
Para el año que viene, la CAM creará la Oficina Regional de Objeción de Conciencia y Prestación Social Sustitutoria, con el fin de mejorar la información en todos los pueblos de la región, preferentemente en los más pequeños.
Por último, precisó que siendo consciente de la carencia de locales para que los jóvenes madrileños realicen actividades musicales y artísticas, su departamento pondrá en marcha varias salas de ensayo de teatro y danza y 8 nuevos locales par música en los bajos del Metro de Madrid, que serán un complemento para las 8 ya existentes en diferentes estaciones metropolitanas.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1992
SMO